Conecta con nosotros

México

Comunidad LGBT pide parar crímenes de odio en Quintana Roo

Published

on

Integrantes de la comunidad LGBT marcharon este viernes en varios puntos del estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, para protestar y exigir justicia por el asesinato de un joven que fue golpeado, torturado y quemado al revelar que dio positivo a VIH, el pasado fin de semana.

Durante la marcha en Cancún, Sara Domínguez de la Red de Activistas LGBT de Quintana Roo denunció que en los últimos años han documentado 58 casos de crímenes de odio por sus preferencias sexuales.

“Llevamos 58 casos de crímenes de odio contra la comunidad LGBT, Hoy estamos desde Cancún, Chetumal, Playa del Carmen en una manifestación pacífica porque no vamos a permitir que esto siga pasando”, denunció

Según explicó, ya trabajan en iniciativas de ley que permitan atender la problemática ya que en el entidad no está tipificado el crimen de odio.

De acuerdo con los informes policiales, Isidro “G” era propietario de la casa donde vivía el joven asesinado y también era su vecino. (Foto: EFE)De acuerdo con los informes policiales, Isidro “G” era propietario de la casa donde vivía el joven asesinado y también era su vecino. (Foto: EFE)

“Estamos pidiendo a la sociedad que nos ayude a presionar para que estos crímenes de odio se tipifiquen en la legislación de Quintana Roo y se castiguen para que no queden impunes”, expuso.

La marcha en Cancún contó con la participación de un centenar de personas que se reunieron muy cerca de la entrada de la zona hotelera.

El martes, tras el crimen, la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, pero no por crimen de odio, debido a que todavía no está tipificado en el Código Penal de la entidad este crimen.

Mientras que el miércoles, el fiscal del estado, Oscar Montes de Oca informó de la detención de Isidro “G” en el estado de Tabasco, como principal sospechoso de golpear, torturar y asesinar a una persona de la comunidad LGBT en Cancún.

De acuerdo con un comunicado de prensa que emitió esta tarde la Red de Activistas LGTB, entre el 2011 y 2018 se tiene un registro de, por lo menos, 58 personas LGBT+ asesinadas por razones de odio en Quintana Roo. (Foto: EFE)De acuerdo con un comunicado de prensa que emitió esta tarde la Red de Activistas LGTB, entre el 2011 y 2018 se tiene un registro de, por lo menos, 58 personas LGBT+ asesinadas por razones de odio en Quintana Roo. (Foto: EFE)

De acuerdo con los informes policiales, Isidro “G” era propietario de la casa donde vivía el joven asesinado y también era su vecino.

Según con la versión de la organización Resilientxs, que dio a conocer el caso, el pasado sábado, la víctima se encontraba en una fiesta en el balneario de Cancún, en la que reveló su estado serológico, ante lo cual, algunos de los asistentes presuntamente lo torturaron, quemaron y finalmente asesinaron.

La Fiscalía informó que el análisis de las pruebas y de acuerdo a los estudios forenses y principalmente la necropsia se determinó como causa de la muerte un traumatismo craneoencefálico producido por un objeto corto contundente (como puede ser un cuchillo o machete).

Además, dijo que las múltiples quemaduras producidas en la superficie corporal, fueron causadas posterior a su muerte.

De acuerdo con un comunicado de prensa que emitió esta tarde la Red de Activistas LGBT, entre el 2011 y 2018 se tiene un registro de, por lo menos, 58 personas LGBT+ asesinadas por razones de odio en Quintana Roo.

Esto de acuerdo con datos recopilados de fuentes periodísticas y del Informe de Crímenes LGBTTTI en Quintana Roo 2011- 2016 de la asociación civil Círculo Social Igualitario

Además, aseguraron que la mayoría de estos casos no han sido resueltos.

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto