«El Nini», Néstor Isidro Pérez Salas, jefe de Seguridad de «Los Chapitos», fue detenido ayer miércoles en Culiacán con aproximadamente mil pastillas de fentanilo.
Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana implementaron un operativo para su captura, y de acuerdo con un reporte deMarco Silva para el programa de Ciro Gómez Leyva «Por la Mañana» en Radio Fórmula, a «El Nini» le aseguraron mil pastillas de fentanilo, un arma larga, una corta, aditamentos lanzagranadas y cartuchos.
Con ese decomiso, se indicó en el programa radiofónico, se echaría abajo la versión de que Archivaldo Guzmán Salazar había prohibido su venta y uso en Sinaloa.
Estados Unidos acusa a «El Nini» de ser líder de seguridad de los «Chapitos» y de traficar, como parte del cártel de Sinaloa, «masivos» flujos de fentanilo.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señaló que el 22 de febrero de 2021, un gran jurado federal en el Distrito de Columbia presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez alias «El Nini» acusándolo de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal asentado en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez Salas y otros acusándolos de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para «lavado» de dinero.