Conecta con nosotros

México

Con donación automática habrá ahorro en salud

Anualmente el sector salud gasta tres mil 800 millones de pesos en terapias de diálisis y hemodiálisis tan sólo en pacientes que requieren un trasplante de riñón, el principal órgano solicitado en el país, con una lista de espera de 13 mil 702 personas.

El director general del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto Morales, celebró la modificación a la ley que permite la donación automática de órganos, pues además de permitir una segunda oportunidad a los enfermos, reducirá los gastos al sector salud público.

“Hay un impacto económico muy importante al sistema nacional de salud. Si nosotros tenemos suficientes órganos, suficientes programas de trasplantes y si recuperamos a las personas, va a haber un ahorro”, destacó.

El titular del centro de trasplantes en México rechazó que se obligue a las personas a donar, pues la ley marca la obligación de cada ciudadano de expresar su deseo de donar o no hacerlo.

“Yo creo que es muy importante que podamos entender que no es automática, que no es obligatoria, porque siempre va a haber una solicitud de apoyo y consentimiento”, dijo.

De manera general, indicó que los pacientes que requieren un órgano para sobrevivir le cuestan al país entre 250 mil y 300 mil pesos en tratamientos anualmente.

Aburto enfatizó que la población debe conocer que no todos los fallecidos son candidatos a ser donadores de órgano.

Aquellos que hayan muerto por parada cardiaca o muerte súbita cardiaca, pueden conceder las córneas, tejido músculo-esquelético, pero para donar órganos se requiere de una persona que haya sufrido muerte encefálica.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto