Conecta con nosotros

Slider Principal

Con el general Cienfuegos, son ya tres funcionarios del gabinete de peña Nieto en prisión

Published

on

Con el arresto del general Salvador Cienfuegos Zepeda, en Los Ángeles, California, ya son tres ex miembros del gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto que están en prisión.

Rosario Robles, ex titular de Desarrollo Social y Emilio Lozoya, ex director de Pemex – tenía rango de secretario -, completan la tercia de funcionarios que comprometen la gestión del priista.

Desde el inicio y hasta el final de su sexenio, Enrique Peña Nieto se vio envuelto en temas de corrupción. Algunos casos lo apuntaron de manera directa, pero en otros, fue señalado de conocer las corruptelas en las que se vieron envueltos varios de sus colaboradores más cercanos y no tomar medidas.

Es por eso que la administración de Peña Nieto ha sido señalada por investigaciones periodísticas y especialistas, como uno de los gobiernos más corruptos en la historia de México.

A casi dos años de haber iniciado su sexenio, una revelación periodística puso en jaque a la administración del ese entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Habían quedado atrás los elogios de la prensa extranjera que, con titulares como «Saving Mexico» y «The Mexican Moment», alababan las reformas implementadas por el presidente priista como la Energética y la Educativa.

Tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, la prensa nacional e internacional condenaba los hechos, así como la nula actuación del gobierno mexicano encabezado por Enrique Peña. Había una fuerte indignación social.

El 09 de noviembre de 2014 Aristegui Noticias, Proceso y Sin Embargo publicaron una investigación periodística en la que se reveló la existencia de la llamada Casa Blanca, una residencia ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec y valuada en 86 millones de pesos, alrededor de 7 millones de dólares (USD).

El reportaje desató un escándalo y un sinnúmero de reacciones. El gobierno se vio obligado a dar una explicación la cual llegó a través de la primera dama, Angélica Rivera. Mediante un video, la esposa del presidente aseguró ser la propietaria del inmueble, el cual dijo, adquirió con el dinero producto de 25 años de su trabajo como actriz en la empresa Televisa.

El clip causó una gran indignación por lo que el propio presidente salió a admitir que se equivocó al permitir que su esposa diera explicaciones.

Después surgieron otros casos de corrupción como el de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz acusado de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público.

Al caso de veracruzano, también se sumaron los casos de corrupción del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y el del ex mandatario de Chihuahua César Duarte; los cuales, el propio Peña Nieto alababa como la cara del “nuevo PRI”.

A lo largo de su gobierno también se destaparon los escándalos de La Estafa Maestra, mediante la cual, 11 dependencias usaron 128 empresas fantasma para desaparecer 7,760 millones de pesos.

Durante la administración del político originario del Estado de México, también se concretó la implementación de las reformas Energética y Educativa, las cuales se aprobaron de forma polémica, al señalarse que dañarían al país.

Aunado a ello, también se destaparon diversos casos de corrupción en Pemex que involucraron tanto al titular de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya, a trabajadores (por el robo de combustible -”huachicoleo”-), como al líder sindical Carlos Romero Deschamps.

Además, el en ese entonces aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador (hoy presidente de la República), señaló que la campaña de Peña Nieto habría sido financiada con recursos provenientes del lavado de dinero.

Chihuahua

Estado intensifica vigilancia y clausura 12 negocios por irregularidades en venta de alcohol

Published

on

Durante la semana del 5 al 11 de enero de 2026, el Gobierno del Estado realizó 294 inspecciones a establecimientos que expenden o comercializan bebidas alcohólicas, como parte de los operativos permanentes de supervisión a cargo de la Subsecretaría de Gobernación. Derivado de estas acciones, se procedió a la clausura de 12 negocios en distintos municipios por incumplimientos a la normatividad vigente.

En el municipio de Chihuahua se concentró el mayor número de cierres. La sotolería Don Paulino fue clausurada por operar sin el permiso correspondiente, mientras que el restaurante bar Wimbledon fue sancionado por no contar con la revalidación 2025. La cantina Salón Colonial fue cerrada por operar fuera del horario autorizado y la licorería El Chino 1 por contar con botellas sin marbete. También se clausuraron los establecimientos Sport Living, Licorería Vero y Modelorama Terrazas, todos por actas que no fueron atendidas en tiempo y forma.

En Delicias, las autoridades cerraron la licorería Las Torres 2 y la licorería ubicada en la tienda de autoservicio Desert Store, ambas por tener el permiso provisional vencido. En Cuauhtémoc, la Arena 6 de Enero fue clausurada por operar sin permiso para la venta de bebidas alcohólicas.

En el municipio de Juárez, se aplicaron dos clausuras. La tienda de abarrotes Six Lucero fue cerrada por violación de giro, mientras que la licorería en tienda de autoservicio Modelorama 161 fue sancionada por violación de giro y por no contar con la revalidación correspondiente al año 2025.

El Gobierno del Estado reiteró el llamado a las y los propietarios de estos establecimientos a cumplir con la ley y con los requisitos establecidos, a fin de evitar sanciones administrativas. Las autoridades señalaron que los operativos de inspección continuarán de manera regular en todo el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto