Conecta con nosotros

México

Con el gobierno federal anterior hubo más de 200 millones de actos corruptos en tan sólo un año

La Confederación Nacional Campesina denunció que de acuerdo con Transparencia Internacional, en los últimos años de la administración federal anterior, se identificaron más de 200 millones de actos corruptos por parte de las autoridades públicas, y lamentó que México padezca uno de los problemas más graves que afectan a la mayoría de los países del mundo y atentan contra la población.

En este sentido, el senador y presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, aseguró que en el estado de Guanajuato en 10 años de administraciones panistas anteriores, la corrupción, según Transparencia Internacional, se incrementó en un 100%, por lo que demandó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conformar un grupo plural de trabajo para investigar y esclarecer el presunto uso indebido de recursos públicos en esa entidad.

El líder cenecista sostuvo que es el sector rural uno de los más afectados por la corrupción y como ejemplo mencionó las presuntas irregularidades en la compra de 933 hectáreas a ejidatarios por parte del Gobierno de Guanajuato que encabezó Juan Manuel Oliva –que serían destinadas a la construcción de la Refinería Bicentenario– propuesta que se incluyó, como se recordará, fue anunciada por el entonces Presidente Felipe Calderón el 15 de octubre del 2008 en el marco de la presentación del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), con una inversión de 12 mil millones de pesos para la construcción de dicha refinería.

Pero hasta la fecha, acusó, esa obra no existe y, además, existió una presunta red de corrupción que la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) detectó en el Instituto de Salud Pública del Estado (ISAPEG) y áreas de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), en la que se involucra a 177 funcionarios estatales, autorizando contratos a empresas fantasmas, como Mantenimiento Preventivo y Correctivo, S.A de C.V., por 294 millones de pesos (MP) por concepto de equipo médico y compras irregulares realizadas a la empresa con licitaciones falsas por 238 MP.

El senador guanajuatense precisó también que en el Hospital General de Silao, existen denuncias de ocultamiento de información al Congreso Local por inversión en obra pública por 561.4 MP; de 27.4 MP por diferencias en cuentas bancarias; 50 cheques sin localizar; un adeudo por 79.3 MP al Seguro Popular; un desfalco por 294 MP; 1.2 MP de gastos no comprobados y un sobrepago de más de 600 mil pesos; estos presuntos actos irregulares suman casi 964 MP.

Asimismo, detalló que en revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Transparencia y el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Estado de Guanajuato, destaca el proyecto de construcción de la torre de 23 pisos denominada “Conjunto Estrella”, proyecto que fue cancelado y donde se erogaron inútilmente 15 MP.

El dirigente de la CNC destacó que en su tierra de origen y con el gobierno anterior destacaron irregularidades en la operación del Seguro Popular por pérdidas por la venta de medicinas de costo real y la asignación de contratos sin licitar. La ASF confirmó irregularidades del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, solo en el surtido de medicamentos, por casi 3 MP.

Por si fuera poco, abundó, en 2010, de acuerdo a la auditoría practicada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), el gobierno de Guanajuato, a través del DIF estatal, adjudicó contratos a las empresas “Impulsora Comercial Estrella” e “Impulsora Comercial la Espiga”, presuntamente ligadas a dirigentes panistas locales, entre quienes figuran como accionistas familiares de ellos, por 150 MP.

En ellos se incluyen paquetes de útiles escolares por 40.7 MP (No. de contrato 4580000576), donde el OSF destaca que se dieron pagos irregulares por casi 2 MP, sin que se hallara evidencia del material comprado. También destaca la compra de más de 940 mil latas de atún caducadas y en mal estado. Y no sólo eso, sino que las autoridades del DIF dispusieron de casi 1.3 MP adicionales para que sustituyeran las latas de atún referidas, por latas de pollo en agua. Por otra parte, el DIF adjudicó un contrato sin licitar, presuntamente a Elia Margarita Lona Calvo quien es consuegra del ex Gobernador Juan Manuel Oliva por 1.8 MP para la adquisición de miel de abeja.

El legislador recordó que uno de los objetivos de la construcción del Expo Parque Bicentenario fue que se reconociera a Guanajuato como protagonista de esta conmemoración: “como la capital de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución”, sin embargo, de origen el proyecto generó controversias, primero porque el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez eligió como sede a Silao y no Dolores Hidalgo, que históricamente es la Cuna de la Independencia Nacional, por lo que debió ser el punto medular de las celebraciones y segundo por su alto costo y las escasas perspectivas de utilización.cnc corrupcion federal

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto