Considerada como la mejor puesta en escena de este año, El Diario de Ana Frank, sorprendió y conmovió al público con esta adaptación que el Grupo Independiente de Teatro y Arte de Chihuahua, al llevar al límite esta historia verídica y convertirla en una lección de vida.
Durante este fin de semana, se presentó la obra en el Teatro Carlos Ancira, ubicado en la Calle Morelos y 4ta, con llenos totales, ambos días, y con comentarios muy agradables de quienes presenciaron y disfrutaron la maravillosa puesta en escena.
La originalidad fue parte de este montaje ya que desde el comienzo, el público mismo se adentra a la trama de la historia quienes antes de entrar al teatro son sorprendidos por un actor, vestido como agente de la Gestapo, quien con voz autoritaria lleva a cada uno a su lugar antes de que empiece la obra.
Poco a poco, los personajes van cautivando al público al introducirlos en su pequeño mundo, ya que el espacio es reducido y se siente la desesperación de las familias que en realidad estuvieron durante dos años sin poder salir de su escondite.
Esto mientras los actores muestran al respetable, cómo sus personajes cambian de carácter, tienen problemas, se muestran efusivos, amor, locura, tristeza, un terrible miedo por ser descubiertos por los soldados nazis, pero sobre todo una esperanza de vida, guiados por la voz de la protagonista.
La escenografía es sorprendente ya que está montada para captar esa desesperación de encierro, los vestuarios bellísimos de acuerdo a la época, peinados y por supuesto, las actuaciones.
Esta adaptación original de Holda Ramírez, narra la historia que vivió Ana Frank en la que oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo.
Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en Elachterhuis hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos.
En esta puesta en escena cuenta con las actuaciones del primer actor, Jesús Ramírez, con Semjase Ugalde como Ana Frank, Jorge Hinojosa, Pedro Codina, Ernesto Medina, Rosario Zapién, Cristina González, Jazmín Estrada, Teresa Rojo y Antonio Ramírez.
Una hermosa puesta en escena con un mensaje lleno de dulzura, esperanza, respeto por los seres humanos y amor a la vida.
You must be logged in to post a comment Login