Conecta con nosotros

Chihuahua

Con la reforma a pensiones Civiles se resolverá la situación de 30 mil 800 trabajadores: Gobernador

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, expresó este día con respecto a las reformas a la ley de Pensiones Civiles del Estado que en breve será aprobada ´por el Congreso del Estado que: “por muchísimos años se fueron acumulando trabajadores que no tenían un relación laboral formal con el Estado, hasta llegar a más de 30 mil 800 familias que están bajo un contrato, en el cual el trabajador no tiene derecho hoy de pensionarse, ni la seguridad de tener en enero un trabajo, porque los contratos se vencen año con año y no saben si los volverán a contratar”.

Published

on

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, expresó este día con respecto a las reformas a la ley de Pensiones Civiles del Estado que en breve será aprobada ´por el Congreso del Estado que: “por muchísimos años se fueron acumulando trabajadores que no tenían un relación laboral formal con el Estado, hasta llegar a más de 30 mil 800 familias que están bajo un contrato, en el cual el trabajador no tiene derecho hoy de pensionarse, ni la seguridad de tener en enero un trabajo, porque los contratos se vencen año con año y no saben si los volverán a contratar”.

“Muchos empleados no tienen la dignidad de un empleo formal, una relación del trabajador con el Gobierno, para garantizarse sus derechos y tranquilidad a su familia, por eso logramos con un gran esfuerzo, construir una alternativa que permitiera a cerca de 150 mil chihuahuenses, que son los que integran las familias de los trabajadores, que se reconozca su empleo y se establezcan los derechos para pensionarse” afirmó el gobernador.

“Era más fácil seguir pasando la bola para más adelante, dejarlo para después y que en enero otra vez 30 mil 800 familias tuvieran incertidumbre, si alguien les va a hacer el favor de firmarles el contrato y de que permanezcan en su trabajo”, apuntó.

Expresó que sin duda existía incertidumbre y angustia cada año por saber si va a tener trabajo o no, muchos de ellos, que ya 15 ó 20 años trabajando, va avanzando la vida y llega un momento en que se preocupan, reflexionan sobre qué seguridad y garantía le pueden dejar a sus hijos y de que van a vivir cuando lleguen a ser adultos mayores.

El gobernador agregó que faltan muchos segmentos de la sociedad que aún no se consolidan con un sistema de seguridad social, que permita realmente garantizarle un futuro a todos los chihuahuenses, por lo cual el Gobierno del Estado seguirá con el trabajo encaminado a darles una seguridad a quienes aún carecen de este derecho.

“En 30 años no se habían creado las condiciones para construir una alternativa de solución, que incluyó acuerdos con 17 sindicatos, para regularizar la situación laboral de más de 30 mil 800 trabajadores y ahora lo estamos resolviendo con la iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado”, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez.

El jefe del Ejecutivo celebró que las reformas que el Gobierno de la República está impulsando tienen que ver con cambiar diametralmente la circunstancia de indefensión de las familias del estado y del país.

“Es más cómodo administrar los tiempos, darle una toreada a los problemas y todos muy contentos, naturalmente que cuando uno toma decisiones pisa callos, lastima intereses, pero mi único interés es apoyar a la población en general”, asentó el mandatario estatal.

FER_9501

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto