Conecta con nosotros

México

Con más de 600 muertes nuevas, México acumula 676 mil 487 casos de COVID-19

Published

on

En las últimas 24 horas, en México se confirmaron 4 mil 771 casos nuevos de COVID-19, reveló la Secretaría de Salud este martes patrio. EFE

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este martes 15 de septiembre que México acumula 676 mil 487 casos de Coronavirus COVID-19. Se confirmaron más de 4 mil casos en las últimas 24 horas. De la misma forma, se contabilizan 71 mil 678 muertes oficiales en este día ciento ocho de la “Nueva Normalidad”, con 629 decesos nuevos.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud, de ayer a hoy se confirmaron 4 mil 771 casos nuevos de COVID-19 en México, de acuerdo con los datos de la dependencia gubernamental. Y, de la misma forma, aún hay 80,407 pacientes sospechosos de padecer el virus en espera de confirmación.

Aunque este martes, por ser la conmemoración del Grito de Independencia, no hubo informe vespertino, la dependencia compartió la actualización de COVID-19 a través de sus plataformas web.

Por otro lado, según el recuento de la SSA, suman 481 mil 68 casos recuperados de COVID-19, de entre los más de 676 mil acumulados en México.

Asimismo, recuerda que este lunes entró en vigor el nuevo Semáforo COVID-19. Y será válido por dos semanas desde este 14 de septiembre.

En la medición, esta vez hay 8 estados en color Amarillo. Algunos regresaron a color Naranja, por lo que son 24 en Riesgo Alto de contagios. Sin embargo, por primera vez, no hay ninguno en color Rojo, que representa el riesgo Máximo de contagios COVID-19. Aquí lo puedes consultar completo.

Fuente; Radio Fórmula

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto