Conecta con nosotros

México

Con reforma energética, 2014 será el último año de gasolinazos: PRI

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), consideró que este año será el último con los aumentos mensuales al precio de la gasolina.

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), consideró que este año será el último con los aumentos mensuales al precio de la gasolina.

“Este año es el último de gasolinazos, con la reforma (energética) tendremos mejores condiciones y esperamos que ya no haya más aumentos mensuales al precio de la gasolina”, afirmó en entrevista.

El legislador priista manifestó su confianza porque en 2017, “cuando entre la competencia en el mercado de las gasolinas, también se pueda beneficiar a la sociedad con ello”.

Señaló que con la reforma energética, el país tiene las distintas piezas o instrumentos para que “vaya por buen camino”.

Indicó que espera que la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la federación, ya contengan las previsiones de que la reforma energética entra en operaciones en 2015.

Además, manifestó su confianza porque en el primero año de aplicación de esta reforma “los ingresos sean estables, esto es que la modificación al régimen fiscal de Pemex no nos genere ningún hoyo fiscal”.

También fue consultado por la prensa sobre la consulta popular que promueven partidos de izquierda en el marco de las elecciones del próximo año, con el fin de revertir la reforma energética y sus leyes secundarias.

Subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “tendrá que decidir si es factible o no una consulta y cuál puede ser su alcance”.

“Tenemos dos puntos de vista diferentes, creo que no se puede (echar atrás la reforma energética)… creemos que lo que se hizo está jurídicamente bien fundado”, afirmó Bernal Gutiérrez.

24 horas

653478_NpAdvHover

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México desmiente reportaje del New York Times sobre laboratorio de fentanilo

Autoridades afirmaron que no hay forma que se elabore dicho opioide en las condiciones que muestran las fotos publicadas en el artículo.

Ciudad de México. – El Gobierno de México desmintió el reportaje del New York Times, acerca de la producción de fentanilo en nuestro país, mismo que fue publicado el 29 de diciembre de 2024 y que, entre otras cosas, incluye algunas fotografías del presunto proceso de elaboración de dicho opioide sintético.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, señaló que no es posible hacer esta sustancia de la manera en cómo se indica en el reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, elaborado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.

Sobre las imágenes, las cuales se hicieron vitrales en las redes sociales, estas muestran a dos individuos encapuchados, frente a una olla colocada en una estufa, preparando lo que aparentemente es el fentanilo.

Al respecto, Svarch Pérez afirmó que “si hubiera sido fentanilo, el operador (quien lo fabricaba) hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.

Esto respaldado en una explicación ofrecida previamente, donde señaló que el fentanilo comienza en 0.2 miligramos, (200 microgramos) lo que equivale a 3 o 4 pequeños granitos de sal, y que es 50 veces más potente que la morfina, lo que compromete la vida del fabricador.

“Cuanto mayor sea la potencia menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico. Esto significa que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador», afirmó.

Por su parte, Armida Zúñiga, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), habló sobre el marco legal y regulatorio que existe actualmente con el fentanilo, esto con la finalidad de tener mayor control de dicho producto que se ha convertido en un problema de salud para Estados Unidos.

Según datos expuestos por la funcionaria, de 2021 a 2024 la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina en coordinación con la Cofepris han realizado 473 visitas de verificación a establecimientos que tienen vínculos con este tipo de productos relacionados con fentanilo, lo que ha resultado en 41 multas superiores a los mil 600 millones de pesos.  

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto