Conecta con nosotros

México

Con reforma energética, 2014 será el último año de gasolinazos: PRI

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), consideró que este año será el último con los aumentos mensuales al precio de la gasolina.

Published

on

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), consideró que este año será el último con los aumentos mensuales al precio de la gasolina.

“Este año es el último de gasolinazos, con la reforma (energética) tendremos mejores condiciones y esperamos que ya no haya más aumentos mensuales al precio de la gasolina”, afirmó en entrevista.

El legislador priista manifestó su confianza porque en 2017, “cuando entre la competencia en el mercado de las gasolinas, también se pueda beneficiar a la sociedad con ello”.

Señaló que con la reforma energética, el país tiene las distintas piezas o instrumentos para que “vaya por buen camino”.

Indicó que espera que la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la federación, ya contengan las previsiones de que la reforma energética entra en operaciones en 2015.

Además, manifestó su confianza porque en el primero año de aplicación de esta reforma “los ingresos sean estables, esto es que la modificación al régimen fiscal de Pemex no nos genere ningún hoyo fiscal”.

También fue consultado por la prensa sobre la consulta popular que promueven partidos de izquierda en el marco de las elecciones del próximo año, con el fin de revertir la reforma energética y sus leyes secundarias.

Subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “tendrá que decidir si es factible o no una consulta y cuál puede ser su alcance”.

“Tenemos dos puntos de vista diferentes, creo que no se puede (echar atrás la reforma energética)… creemos que lo que se hizo está jurídicamente bien fundado”, afirmó Bernal Gutiérrez.

24 horas

653478_NpAdvHover

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto