Las comisiones unidas de Energía y Hacienda de la Cámara de Diputados avalaron en lo general, con 42 votos a favor y 14 en contra, el último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética donde se establece cómo repartirán los ingresos petroleros y los alcances de los contratos para la extracción del crudo.
El secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano (PRD), denunció que durante la madrugada, la Secretaría de Hacienda modificó el porcentaje que la Federación entregará a los estados y esto significará que las entidades y municipios dejarán de recibir aproximadamente 23 mil 600 millones de pesos para 2015.
En comisiones se avalaron modificaciones a las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal y se crearon las de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo.
El diputado Altamirano acusó que ya de por sí con la iniciativa del Ejecutivo se establecía un porcentaje de 79.73% que se calculaba mermaría para los estados 11 mil 779 millones de pesos, pero en la última modificación se detectó una diferencia de 7.7% (86.39%) y esto tendrá una afectación directa para los estados con la aparición del artículo sexto transitorio.
Ejemplificó que Oaxaca perdería, con la iniciativa del Ejecutivo, 331 millones de pesos, y con la nueva redacción se iría a más de 600 millones; Chiapas, con la iniciativa del Ejecutivo pierde 486 millones y Guerrero, 275 millones de pesos.
“Qué absurdo, las entidades más pobres de México, en vez de recibir apoyo, terminan perdiendo casi 2 mil millones de pesos con el artículo sexto, pero la afectación incluye a todos por igual, de todos los partidos y de todos los niveles de ingreso, porque todos usamos la recaudación federal participable”.
Acusó que en los próximos cuatro años, el gobierno federal se va a quedar con una parte mayor de los ingresos petroleros, precisamente durante el tiempo en que esperan que lleguen los contratos.
“Es inaceptable que como no le salen las cuentas al gobierno y tiene temor de que el recurso de los grandes contratos no llegue, use a las entidades para protegerse y nos agarre como una salida fácil”, dijo.
“Cuidan a impunes”
Entre lo aprobado ayer en comisiones de la Cámara de Diputados, se creó el artículo 63 en la Ley de Ingresos de Hidrocarburos para blindar a los servidores públicos —tanto de la Secretaría de Hacienda como de Energía— que sean los responsables de otorgar los contratos a particulares en materia de energéticos.
Con la nueva redacción contarán con seguros, fianzas o cauciones que “cubran el monto de la indemnización por los daños que cause su actuación en el ejercicio de sus atribuciones o bien, seguros para asumir los servicios de defensa y asistencia legal”.
Esta modificación fue calificada por el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía, como la “cláusula de la impunidad”.
You must be logged in to post a comment Login