Conecta con nosotros

Nota Principal

Con tan solo cinco micro gotitas puede haber un contagio por Covid-19, según experto

Es muy importante el uso del cubrebocas para evitar mayores contagios y es que con una cantidad mínima de micro-gotitas expulsadas por alguien ya es suficiente para que alguien de positivo.

“Cinco micro-gotitas expulsadas por una persona que tose o estornuda serán suficientes para infectar a un individuo de COVID-19” dijo el doctor José Luis Sánchez Salas, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla.

Explicó que cuando alguien tose o estornuda genera alrededor de 30 mil gotitas donde cada una tiene en promedio un tamaño de 5 micrómetros. Pueden ser dispersadas en una distancia de 1.5 a 2 metros.

«Los virus COVID-19 tienen un tamaño que va de 150 a 160 nanómetros (0.15-0.16 micrómetros = 0.00015-0.00016 milímetros). Por lo que una micro-gotita de 5 micrómetros (micras) puede contener al menos 30 partículas virales».

Destaca que aquellas «personas fumadoras e hipertensas expresan más los receptores ACE-2, por lo que se cree que son más susceptibles a contagiarse con este virus”, comentó el Dr. José Luis Sánchez.

Una persona infectada con el virus COVID-19 puede detectarse en tres formas: persona enferma con neumonía (inflamación de pulmón), persona con síntomas leves de infección respiratoria (parecido a una gripe común,) o sin síntomas (portador asintomático o portador sano), explicó.

Chihuahua

Activan Plan DN III en Ciudad Juárez por lluvias intensas

– Autoridades atienden emergencias en los puntos que resultaron con afectaciones

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó la puesta en marcha del Plan DN-III en Ciudad Juárez, para hacer frente a la situación de emergencia que afecta a distintos sectores, tras la lluvia registrada en las últimas horas.

En colaboración con la Secretaría de la Defensa, el gobierno Municipal y los cuerpos de emergencia, se han desplegado operativos para brindar atención a la población afectada y reducir los riesgos en las zonas más comprometidas.

Las colonias con mayores afectaciones por acumulación de agua en viviendas, que en algunos casos ha alcanzado hasta medio metro de altura, son: Mariano Escobedo, Lomas del Rey, Fronteriza, Palo Chino, Plutarco Elías Calles, Hermenegildo Galeana, Durango, Vicente Guerrero e Insurgentes.

El personal de emergencia realiza recorridos para evaluar los daños y ofrecer atención prioritaria a las familias damnificadas.

Asimismo, se reportó el arrastre de dos menores por la corriente en los sectores de Isla San Esteban, Privada Isla Elba y Plutarco Elías Calles. Ambas personas fueron rescatadas con vida.

Además se confirmó el fallecimiento de un hombre de 65 años tras el colapso del techo de su vivienda, provocado por la acumulación de agua.

La CEPC mantiene el despliegue de personal operativo en las zonas críticas, con el objetivo de fortalecer las acciones de respuesta y colaborar estrechamente con las autoridades locales.

Las precipitaciones han causado el colapso de vialidades, interrupciones en el servicio público y daños en diversas estructuras urbanas. El monitoreo de la situación permanece activo.

De acuerdo con datos preliminares, se estima una acumulación de 234 milímetros de lluvia en menos de una hora, lo que ocasionó inundaciones sin precedentes en múltiples sectores de la ciudad.

El pronóstico meteorológico indica la posibilidad de lluvias y chubascos en las próximas horas.

Ante este panorama, se mantiene la alerta preventiva y se exhorta a la ciudadanía a evitar transitar por calles inundadas, arroyos, diques o zonas con estructuras en riesgo de colapso.

En el caso de viviendas vulnerables, se recomienda comunicarse a los números de emergencia para ser canalizados a los albergues temporales habilitados por el gobierno municipal.

La CEPC recuerda a la población mantenerse informada a través de medios oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.

La seguridad de las familias juarenses es la máxima prioridad. Las autoridades continuarán informando conforme avance la atención a esta contingencia.

Se reafirma el compromiso con una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante la evolución del fenómeno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto