El juez octavo de Distrito en materia federal le concedió la suspensión provisional a Marco Adán Quezada Martínez, por lo que el Congreso del Estado estaría imposibilitado para inhabilitarlo durante la sesión extraordinaria de este viernes.
La suspensión evitará que durante la sesión del pleno se aborde y se vote el tema de la inhabilitación; se tomó como base que el congreso violó las garantías de legalidad y audiencia al no notificarle el procedimiento a Marco Adán cuya resolución le afecta directamente.
El acuerdo emitido por el juez Ignacio Cuenca Zamora señaló que previa pronunciarse sobre la suspensión solicitada, es conveniente establecer que Quezada no había sido previamente emplazado y/o notificado a cualquier procedimiento se le pretende inhabilitar para desempeñar un empleo cargo o comisión en el servicio público.
Es decir, conforme a las reglas esenciales del procedimiento se le debe notificar al inicio del mismo, para que tenga la oportunidad de ofrecer pruebas y al alegar, para que en el momento procesal oportuno se dicte la resolución que resuelvan las cuestiones de batidas.
De lo anterior se desprende la exigencia que el servidor público comparezca, personalmente, al procedimiento respectivo.