Conecta con nosotros

México

Conceden prisión domiciliaria a Mario Villanueva, tras 19 años en cárcel

Published

on

El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, arrestado en 2001 y sentenciado a 22 años de cárcel por el delito de nexos con la delincuencia organizada, fue trasladado anoche a su casa, luego de que el Segundo Tribunal Unitario con sede en Toluca le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

En redes sociales, el ex gobernador de Quintana Roo dio a conocer poco antes de la medianoche que se “iba a casa”, tras un acuerdo del Tribunal Federal que ordenó el traslado a su domicilio.

La noticia fue anunciada a través de una llamada por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a liberarlo, durante una de sus visitas a Cancún.

“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado“, expresó Villanueva Madrid.

Asimismo, refirió que el Congreso de Quintana Roo probó su inocencia luego de que en agosto de 2019 se emitiera, desde el Legislativo estatal, un exhorto al presidente de la República para que le otorgase el indulto, con base en un dictamen elaborado por la anterior legislatura.

En el periodo de elaboración del dictamen, en el que se concluyó que fue encarcelado por una “venganza política”, fungía como diputado independiente su hijo, Mario Villanueva Tenorio.

En su mensaje en redes sociales, el ex gobernador apuntó que ahora se continuará con la búsqueda de su libertad, que están gestionando los defensores públicos dirigidos por Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación.

Villanueva Madrid fue el primer gobernador mexicano en enfrentar acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, tanto en México como en Estados Unidos.

Emanado de las filas del PRI, fue gobernador de abril de 1993 a marzo de 1999, fecha en que presentó su renuncia frente a los procesos penales que se habían anunciado en su contra.

Se le acusó de aprovechar el cargo para brindar protección al Cártel de Juárez, encabezado entonces por el extinto Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Villanueva será trasladado de la clínica donde se encuentra hospitalizado en Chetumal a su domicilio particular.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto