Conecta con nosotros

México

Concentración de gas LP deja ganancias anormales

Published

on

Una concentración en los distribuidores de gas LP en el país generó que tanto competidores privados como Pemex no compartieran con sus clientes los derivados de la baja internacional del combustible, lo que derivó en ganancias anormales.
La concentración de distribuidores de gas LP en México llevó a los competidores privados y a Pemex a no compartir con los consumidores los ahorros derivados de la baja internacional en el precio del combustible usado en ocho de cada 10 hogares, concluyó un análisis preliminar de la Comisión federal de Competencia Económica (Cofece) al que tuvo acceso El Financiero.
La autoridad encontró que hay regiones enteras en el país donde un sólo jugador tiene hasta el 90 por ciento de las ventas. En Colima, por ejemplo, una empresa tiene 85 por ciento de participación en las ventas totales; en Baja California Sur otra firma tiene 67 por ciento, y en Campeche una compañía más concentra el 90 por ciento.
Por su parte el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDAC) hizo un análisis en el que muestra que en 83 por ciento de los municipios de este país solamente hay entre tres y cuatro distribuidores.
Alejandra Palacios, presidenta comisionada de la Cofece, explicó que los precios internacionales bajaron hasta 34 por ciento en enero de este año, lo que modificó las estructuras de costos de Pemex e hizo del subsidio un beneficio extraordinario para la estatal.
“Durante muchos años, la diferencia entre el precio de Venta de Primera Mano y el precio de referencia internacional se tradujo en un subsidio generalizado al gas L.P que era absorbido por Pemex. A partir de enero 2015 los precios de referencia internacional comenzaron a bajar, en consecuencia, el subsidio se transformó en un beneficio extraordinario para Pemex y más recientemente para las empresas privadas”, refirió a El Financiero en una entrevista por escrito.
Esto permitió que las empresas privadas tuvieran márgenes de hasta 85 por ciento al comprar el combustible en el mercado internacional en 6 mil 695 pesos por tonelada y revenderlo en México en el precio máximo de 12 mil 830 pesos por tonelada, de acuerdo con gráficas del reporte de la Cofece.
Lo anterior es posible porque no hay suficientes empresas para presionar el precio de venta a la baja, puntualizó Palacios. “Los privados han estado maximizando sus márgenes de ganancia no otorgando descuentos con respecto al precio máximo permitido por la Secretaría de Economía, ya que no tienen presión competitiva en sus regiones”, indicó.
La estructura de mercado anterior no significa necesariamente que se haya caído en alguna práctica anticompetitiva.
“La Ley Federal de Competencia Económica no considera como práctica anticompetitiva tener niveles de participación altos en el mercado, tampoco el ‘cobrar precios altos’ o ‘tener amplios márgenes de ganancia’”, puntualizó.
El Financiero

México

Fox advierte posible entrega de político a EEUU por presión antidrogas

Published

on

El expresidente Vicente Fox Quesada planteó que México podría entregar a un gobernador de Sinaloa o Tamaulipas a Estados Unidos como primer arresto de un supuesto “narcopolítico” de Morena, con el fin de evitar una intervención directa de Washington bajo el argumento del combate al narcotráfico.

A través de su cuenta en X, el exmandatario señaló diversos escenarios ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha mencionado la posibilidad de realizar acciones terrestres contra cárteles del crimen organizado. Fox sostuvo que, si el gobierno mexicano insiste en defender la soberanía sin emprender acciones contundentes, podrían incluso ingresar marines estadounidenses para capturar a un político de alto nivel.

El panista recordó antecedentes de operaciones de ese país en territorio mexicano y citó la incursión relacionada con el caso del doctor Machén tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. También aseguró que existen reportes sobre una “prácticamente invasión por aire” de milicias estadounidenses que habrían emitido advertencias a aviones civiles en México.

Frente a este panorama, el expresidente exigió a la mandataria Claudia Sheinbaum asumir una postura firme contra el crimen organizado y abandonar, según sus palabras, una actitud evasiva. Sus declaraciones ocurren en medio de crecientes presiones desde Estados Unidos para que México refuerce las estrategias de seguridad.

Sheinbaum ha respondido que la oposición mexicana, integrada por PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, impulsa una campaña de descrédito internacional para promover una intervención extranjera ante la falta de apoyo interno. La presidenta ha señalado que la narrativa de “narcopresidente” y “narcocandidata” forma parte de esa estrategia política.

Tras la llamada telefónica del 12 de enero de 2026 entre Trump y Sheinbaum, la jefa del Ejecutivo afirmó que quedó descartada cualquier acción militar en territorio nacional y anunció reuniones bilaterales para el 23 de enero y principios de febrero en Washington.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la cooperación entre ambos países luego de la detención de Alejandro Rosales Castillo. El diplomático aseguró que el trabajo coordinado bajo el liderazgo de Trump y Sheinbaum genera resultados concretos y refrendó el compromiso conjunto para fortalecer la seguridad y la justicia.

El tema mantiene la atención pública mientras continúan las negociaciones bilaterales en materia de combate al narcotráfico y respeto a la soberanía nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto