Conecta con nosotros

México

Concentración de gas LP deja ganancias anormales

Published

on

Una concentración en los distribuidores de gas LP en el país generó que tanto competidores privados como Pemex no compartieran con sus clientes los derivados de la baja internacional del combustible, lo que derivó en ganancias anormales.
La concentración de distribuidores de gas LP en México llevó a los competidores privados y a Pemex a no compartir con los consumidores los ahorros derivados de la baja internacional en el precio del combustible usado en ocho de cada 10 hogares, concluyó un análisis preliminar de la Comisión federal de Competencia Económica (Cofece) al que tuvo acceso El Financiero.
La autoridad encontró que hay regiones enteras en el país donde un sólo jugador tiene hasta el 90 por ciento de las ventas. En Colima, por ejemplo, una empresa tiene 85 por ciento de participación en las ventas totales; en Baja California Sur otra firma tiene 67 por ciento, y en Campeche una compañía más concentra el 90 por ciento.
Por su parte el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDAC) hizo un análisis en el que muestra que en 83 por ciento de los municipios de este país solamente hay entre tres y cuatro distribuidores.
Alejandra Palacios, presidenta comisionada de la Cofece, explicó que los precios internacionales bajaron hasta 34 por ciento en enero de este año, lo que modificó las estructuras de costos de Pemex e hizo del subsidio un beneficio extraordinario para la estatal.
“Durante muchos años, la diferencia entre el precio de Venta de Primera Mano y el precio de referencia internacional se tradujo en un subsidio generalizado al gas L.P que era absorbido por Pemex. A partir de enero 2015 los precios de referencia internacional comenzaron a bajar, en consecuencia, el subsidio se transformó en un beneficio extraordinario para Pemex y más recientemente para las empresas privadas”, refirió a El Financiero en una entrevista por escrito.
Esto permitió que las empresas privadas tuvieran márgenes de hasta 85 por ciento al comprar el combustible en el mercado internacional en 6 mil 695 pesos por tonelada y revenderlo en México en el precio máximo de 12 mil 830 pesos por tonelada, de acuerdo con gráficas del reporte de la Cofece.
Lo anterior es posible porque no hay suficientes empresas para presionar el precio de venta a la baja, puntualizó Palacios. “Los privados han estado maximizando sus márgenes de ganancia no otorgando descuentos con respecto al precio máximo permitido por la Secretaría de Economía, ya que no tienen presión competitiva en sus regiones”, indicó.
La estructura de mercado anterior no significa necesariamente que se haya caído en alguna práctica anticompetitiva.
“La Ley Federal de Competencia Económica no considera como práctica anticompetitiva tener niveles de participación altos en el mercado, tampoco el ‘cobrar precios altos’ o ‘tener amplios márgenes de ganancia’”, puntualizó.
El Financiero

México

Sheinbaum anunciará reforma electoral con énfasis en costos y plurinominales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará su propuesta de reforma electoral durante su conferencia matutina, conocida como “Mañanera del Pueblo”, y posteriormente será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que uno de los ejes centrales de la iniciativa será la reducción de los costos de los procesos electorales, al considerar que México cuenta con las elecciones más caras del mundo.

“No es mandar una reforma por mandar una reforma. El objetivo es disminuir los costos de la elección, de las elecciones en México y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones. Que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo y el financiamiento de los partidos”, declaró.

Otro de los puntos clave será la revisión del esquema de representación proporcional, particularmente en lo referente a las listas de legisladores plurinominales. La presidenta señaló que se busca evitar que estas posiciones sean definidas únicamente por las dirigencias partidistas.

“Que las listas de plurinominales no sean como tales, que no sean las cúpulas de partidos las que siempre participan y que elijan, sino que, en todo caso, la representación proporcional sea elegida por las personas, la gente”, afirmó.

Este aspecto representa uno de los principales retos de la reforma, ya que requerirá acuerdos con sus aliados, entre ellos el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que han expresado dudas sobre una eventual eliminación de los diputados plurinominales, al ser una vía importante para su representación legislativa.

Sheinbaum también adelantó que la reforma incluirá medidas para fortalecer la participación de las y los mexicanos que viven en el extranjero, con el fin de ampliar los mecanismos de votación y representación.

Asimismo, reiteró su intención de prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular, como diputaciones, senadurías y alcaldías, así como de combatir el nepotismo mediante restricciones para que familiares directos sucedan a gobernantes en el periodo inmediato.

“Esos son esencialmente los planteamientos que vamos a hacer y la próxima semana vamos a presentar”, concluyó la presidenta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto