Conecta con nosotros

Chihuahua

Concientiza ICHMujeres a 400 alumnos de la Universidad La Salle sobre roles, estereotipos y mitos del amor romántico

–   El Departamento de Educación y Sensibilización en Género, les proporcionó herramientas que abonan a la erradicación de la discriminación y la promoción de la igualdad
El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), a través de su Departamento de Educación y Sensibilización en Género, visitó la Universidad La Salle en la ciudad de Chihuahua para concientizar a 400 jóvenes sobre roles, estereotipos y mitos del amor romántico, con motivo de la Semana Cultural.
Como parte de la exposición “Mujeres y Hombres Libres de Roles y Estereotipos”, se orientó a los alumnos sobre los conceptos básicos de género, con el objetivo de que puedan reconocer de qué manera los estereotipos y roles tienen un impacto significativo en la vida diaria.
La meta fue generar en los participantes una reflexión sobre dichos conceptos y su influencia en las dinámicas de convivencia y socialización, así como otorgarles las herramientas que abonen a erradicar la discriminación y promover la igualdad.
Con la plática “Violencia y Mitos del Amor Romántico”, se sensibilizó a los asistentes mediante el análisis de los constructos del amor romántico, sobre los diferentes tipos de violencia que pueden manifestarse en las relaciones sentimentales y el noviazgo.
Los universitarios aprendieron a identificar y erradicar los mitos del amor, y reconocieron las etapas en el ciclo de la violencia y las características del amor insano, conocimiento que contribuye a construir relaciones más sanas y a evitar comportamientos dañinos.
Con estas acciones el ICHMujeres reafirma su compromiso con promover la erradicación y la prevención de la violencia en contra de las mujeres.
Porque la violencia contra las mujeres no es normal, llama al (614) 429-3505 o acude al CAVIM más cercano para recibir apoyo psicológico, jurídico o de trabajo social. Ante una situación de peligro llamar al 9-1-1.

Chihuahua

Maru Campos beneficia a más de 190 mil personas con la estrategia «Juntos por la Sierra Tarahumara»

La población de la zona serrana es una de las prioridades del Gobierno del Estado, por lo cual la gobernadora Maru Campos impulsa la estrategia «Juntos por la Sierra Tarahumara», que a la fecha ha beneficiado de manera directa a más de 190 mil personas.

En el último año, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y en colaboración con diversas secretarías, se han implementado importantes actividades para fortalecer la seguridad alimentaria y el tejido social, y combatir las  problemáticas en la zona serrana.

En materia alimentaria se han entregado apoyos de la siguiente forma: el Programa Integral para la Producción Agropecuaria, cuyo fin es fomentar y fortalecer la alimentación por medio del autoconsumo, se entregaron 840 paquetes de herramientas, semillas de siembra, aperos de labranza, entre otros, en beneficio directo de 4,630 familias con un monto superior a los 35 millones de pesos.

Por medio del Programa de Incentivos Económicos a Estudiantes para su Profesionalización, dirigido a jóvenes de nivel medio superior y superior, en lo que va del año se han atendido a casi 2 mil alumnos.

Por otra parte, a través del programa de Fomento a los Derechos Indígenas, se ha beneficiado a más de mil personas.

El objetivo de estos programas es generar acciones de ayuda a las comunidades para la preservación de las tradiciones de los pueblos originarios con acciones para el desarrollo social, cultural y deportivo.
 
En cuanto a los programas de Asistencia Social para la Población Indígena, en el presente año se han otorgado más de  34 mil apoyos, con beneficio directo a 6 mil 552 personas.

Por su parte el DIF ha entregado 33 mil dotaciones alimenticias a los centros educativos indígenas, para ayudar a los menores a su mejor desarrollo.

Otras secretarías y organismos que llevan a cabo acciones en favor de las comunidades serranas son: la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI), la Agencia Estatal de Energía (AEE) y Coordinación de Desarrollo Municipal, en acciones transversales enfocadas a infraestructura, mejoramiento de vivienda y seguridad alimentaria.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto