El presidente de México, Felipe Calderón, acaba de dar por concluida la cumbre del G20 en Los Cabos, tras dos días de reunión con los líderes de las mayores economías del mundo.
El principal acuerdo logrado entre los líderes del G20 es un Plan de acción para fomentar el crecimiento mundial y el acuerdo de mantener hasta 2014 el compromiso de no aplicar medidas comerciales proteccionistas.
Tal cual llamó al inicio de la cumbre, el presidente Calderón aseguró que los acuerdos alcanzados ayudarán a superar tanto los problemas urgentes de la coyuntura como los problemas mundiales de largo plazo, por lo que calificó como un «éxito» esta cumbre, que ha estado centrada en la crisis de la eurozona.
Aun así el presidente Calderón aseveró que hubo momentos álgidos en las negociaciones como cuando los mandatarios abordaron el tema del proteccionismo, que generó una «discusión importante» en el seno del G20. Dijo que aunque «hubo resistencias», al final se logró un consenso para no establecer nuevas medidas proteccionistas, medida que fue aprobada de último momento.
«El momento más complicado fue la negociación de los términos comerciales. Pero insisto, la buena noticia es que salimos con un acuerdo no sólo de rechazar contundentemente el proteccionismo sino de prorrogar el acuerdo Stand Still hasta 2014 que fue el ultimo tema de la negociación que se resolvió hace aproximadamente una hora».
En conferencia de prensa, el presidente de México resaltó que la cumbre se realizó en un ambiente de cooperación y diálogo.
Destacó que por primera vez el G20 discutiera sobre el cuidado del medio ambiente y que de hecho fue su Presidencia la que impulsó el tema de crecimiento verde.
También señaló que hubo avances para la creación de un nuevo marco institucional para el consejo de estabilidad financiera.
Calderón Hinojosa agradeció la participación de jóvenes, académicos y empresarios en los foros alternos de la cumbre que se llevaron a cabo.
You must be logged in to post a comment Login