Habitantes indígenas rarámuri y odami, de las comunidades de Choreachi, Mogótabo, Repechike, Wetósachi, Bakajípare, Mala Noche, Coloradas de la Virgen, Basíware, Bakeachi, Wawachérare y Río Verde, de la Sierra Tarahumara, concluyeron el tercer foro de pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en defensa de sus territorios.
El Foro fue organizado durante dos días, viernes y sábado, por la red de defensa de territorios indígenas de la Sierra Tarahumara, que lo componen Alianza Sierra Madre A.C., Bowerasa A.C., Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) y Tierra Nativa A.C.
Durante estos dos días, un centenar de habitantes de las comunidades citadas, se reunieron en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Chihuahua capital, donde intercambiaron experiencias en torno a los problemas de despojos y otros que padecen en sus poblados.
Integrantes de la comunidad de Río Verde explicaron que buscan la regularización de un terreno nacional para la comunidad, frente al problema que un mestizo quiere apropiarse del mismo.
Los de la comunidad de Wewechérari decidieron hacer la defensa del territorio, que les pertenece por posesión ancestral.
De las comunidades de Choreachi, Coloradas de la Virgen, Mala Noche, explicaron que hay que conocer la problemática de todos y cada uno de los pueblos indígenas.
You must be logged in to post a comment Login