Conecta con nosotros

México

Condicionan las reformas; PAN-PRD demandan que se cumpla addendum

En conferencia de prensa, ambos exigieron al gobierno federal el cumplimiento del addendum del Pacto por México, que implica resolver las quejas por irregularidades registradas en los pasados comicios estatales.

Published

on

  • Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, condicionaron la negociación de las reformas estructurales.

En conferencia de prensa, ambos exigieron al gobierno federal el cumplimiento del addendum del Pacto por México, que implica resolver las quejas por irregularidades registradas en los pasados comicios estatales.

Además, advirtieron que se pondrán en riesgo las negociaciones sobre las reformas energética y hacendaria, si no son discutidas las iniciativas político-electoral y la política del Distrito Federal en un periodo extraordinario.

“¿Baja California, la única elección limpia? ¡No! También denunciamos un instituto electoral proclive ante cierto partido político y candidato, que actuó con decisiones muy cuestionables”, expuso Madero.

“No se cumplieron los acuerdos (del Pacto por México). La prueba no fue superada y resurgieron los peores vicios del antiguo régimen: trapacerías de gobernadores priistas, indolencia de algunos dirigentes de ese partido y ausencia del gobierno federal para impedirlas”, acusó Zambrano.

Atan Pacto a la reforma política; PAN y PRD exigen avalarla en periodo extra

Los dirigentes partidistas aseveran que debe pasar antes de las enmiendas energética y hacendaria.

Los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, condicionaron la permanencia de sus partidos políticos en el Pacto por México a que se apruebe una reforma electoral en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

En un mensaje conjunto, ambos dirigentes, señalaron que la reforma electoral debe aprobarse antes de las reformas energética y hacendaria, a fin de que México destierre actos ilegales en las elecciones.

El Pacto está en una suerte de receso fáctico, quien provoca ese dilema es el PRI y el gobierno federal, entonces esperamos sus respuestas.” Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD

Las condiciones son muy claras: investigar todas las violaciones electorales que resultaron en incumplimiento al addendum del acuerdo. También aprobar la reforma política.” Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN

“Aprobar en un periodo extraordinario, la reforma política-electoral que proporcione el marco legal para combatir y erradicar estas prácticas en todos los próximos procesos electorales. Acordar las iniciativas de reforma del Estado, incluyendo la reforma política del DF y del nuevo régimen político”, puntualizó el dirigente de Acción Nacional.

En el pronunciamiento, los líderes del PAN y PRD expusieron que las nuevas condiciones para permanecer en el Pacto por México se deben las irregularidades electorales ocurridas el pasado 7 de julio en distintas entidades.

“No se cumplieron los acuerdos (del Pacto por México). La prueba no fue superada y resurgieron los peores vicios del antiguo régimen: trapacerías de gobernadores priistas, indolencia de algunos dirigentes de este partido (PRI) y ausencia del gobierno federal priista para impedirlas.

“A la frenética carrera de los gobernadores para restaurar al régimen de Partido de Estado no hubo más que indiferencia o complacencia del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto”, destacó Jesús Zambrano.

El líder panista Gustavo Madero señaló que incluso en Baja California hubo irregularidades por parte del priismo, pero se impuso el voto popular a favor de la coalición PAN-PRD, que encabezó Francisco Kiko Vega.

“¿Baja California, la única elección limpia? ¡No! También hubo irregularidades, también denunciamos un instituto electoral proclive, ante cierto partido político y candidato, que actuó con decisiones muy cuestionables”, comentó Madero Muñoz.

A su vez, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que se requiere elevar la “calidad” del Pacto por México para que sea un instrumento de acuerdos y civilidad y no un botín político del PRI o del gobierno federal.

“En Aguascalientes, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y otras entidades, los señores feudales actuaron bajo la lógica de ganar violando la Constitución, las leyes locales y las electorales.

“Lo que queremos saber es sí van a estar en la disposición de cumplir lo que firmaron o también eso lo van a violar, se lo van a pasar por el arco del triunfo”, afirmó el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Crítica

Gustavo Madero y Jesús Zambrano sostuvieron su intención de avanzar en las reformas legislativas pendientes, pero advirtieron que no pueden pasar por alto lo que calificaron como “conductas retrógradas” en los pasados comicios.

En el mensaje conjunto con el perredista, el líder nacional del PAN se dijo convencido de que el Pacto sigue siendo la opción privilegiada de diálogo político en México para avanzar en los compromisos democráticos.

El Pacto por México es un mecanismo de negociación de las reformas estructurales que requiere el país, en el cual participan el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los principales partidos.

Al dar lectura a parte del documento con las declaraciones de ambos partidos (PAN y PRD), Madero Muñoz aclaró que entre las condiciones para mantenerse en el acuerdo político están investigar todas las violaciones electorales que resultaron en incumplimiento al addendum del Pacto.

Además, destrabar en el Congreso la aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica, entre otras.

Otra condición, dijo Madero, es aprobar la reforma política, especialmente en lo que toca al Distrito Federal, y también avalar las reformas energética y hacendaria como elementos para demostrar que hay voluntad de sacar adelante los compromisos del acuerdo político.

El líder del PAN confió en que el gobierno responda de inmediato a este planteamiento de los partidos políticos porque los triunfos que obtuvo la oposición el 7 de julio pasado se alcanzaron “a pesar de que nos quisieron ganar a la mala”.

Los cinco puntos

El planteamiento del PAN y PRD se puede resumir en cinco puntos.

  1. Los partidos piden remediar el incumplimiento del addendum, realizando una exhaustiva investigación de irregularidades electorales en las 15 entidades federativas.
  2. Expone que se deben aprobar las leyes secundarias de las reformas en materia de educación, de telecomunicaciones y de competencia económica.
  3. Realizar un periodo extraordinario para aprobar la reforma política electoral para combatir y erradicar los vicios en las próximas elecciones.
  4. Se deben lograr las iniciativas de reforma del Estado, incluyendo la reforma política del Distrito Federal y del nuevo régimen político.
  5. Jesús Zambrano y Gustavo Madero urgieron a llegar a un acuerdo sobre las iniciativas de reformas energética y hacendaria.

Fuente: Excélsior

reformas_150713_g

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto