Conecta con nosotros

México

Condicionan las reformas; PAN-PRD demandan que se cumpla addendum

En conferencia de prensa, ambos exigieron al gobierno federal el cumplimiento del addendum del Pacto por México, que implica resolver las quejas por irregularidades registradas en los pasados comicios estatales.

  • Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, condicionaron la negociación de las reformas estructurales.

En conferencia de prensa, ambos exigieron al gobierno federal el cumplimiento del addendum del Pacto por México, que implica resolver las quejas por irregularidades registradas en los pasados comicios estatales.

Además, advirtieron que se pondrán en riesgo las negociaciones sobre las reformas energética y hacendaria, si no son discutidas las iniciativas político-electoral y la política del Distrito Federal en un periodo extraordinario.

“¿Baja California, la única elección limpia? ¡No! También denunciamos un instituto electoral proclive ante cierto partido político y candidato, que actuó con decisiones muy cuestionables”, expuso Madero.

“No se cumplieron los acuerdos (del Pacto por México). La prueba no fue superada y resurgieron los peores vicios del antiguo régimen: trapacerías de gobernadores priistas, indolencia de algunos dirigentes de ese partido y ausencia del gobierno federal para impedirlas”, acusó Zambrano.

Atan Pacto a la reforma política; PAN y PRD exigen avalarla en periodo extra

Los dirigentes partidistas aseveran que debe pasar antes de las enmiendas energética y hacendaria.

Los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, condicionaron la permanencia de sus partidos políticos en el Pacto por México a que se apruebe una reforma electoral en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

En un mensaje conjunto, ambos dirigentes, señalaron que la reforma electoral debe aprobarse antes de las reformas energética y hacendaria, a fin de que México destierre actos ilegales en las elecciones.

El Pacto está en una suerte de receso fáctico, quien provoca ese dilema es el PRI y el gobierno federal, entonces esperamos sus respuestas.” Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD

Las condiciones son muy claras: investigar todas las violaciones electorales que resultaron en incumplimiento al addendum del acuerdo. También aprobar la reforma política.” Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN

“Aprobar en un periodo extraordinario, la reforma política-electoral que proporcione el marco legal para combatir y erradicar estas prácticas en todos los próximos procesos electorales. Acordar las iniciativas de reforma del Estado, incluyendo la reforma política del DF y del nuevo régimen político”, puntualizó el dirigente de Acción Nacional.

En el pronunciamiento, los líderes del PAN y PRD expusieron que las nuevas condiciones para permanecer en el Pacto por México se deben las irregularidades electorales ocurridas el pasado 7 de julio en distintas entidades.

“No se cumplieron los acuerdos (del Pacto por México). La prueba no fue superada y resurgieron los peores vicios del antiguo régimen: trapacerías de gobernadores priistas, indolencia de algunos dirigentes de este partido (PRI) y ausencia del gobierno federal priista para impedirlas.

“A la frenética carrera de los gobernadores para restaurar al régimen de Partido de Estado no hubo más que indiferencia o complacencia del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto”, destacó Jesús Zambrano.

El líder panista Gustavo Madero señaló que incluso en Baja California hubo irregularidades por parte del priismo, pero se impuso el voto popular a favor de la coalición PAN-PRD, que encabezó Francisco Kiko Vega.

“¿Baja California, la única elección limpia? ¡No! También hubo irregularidades, también denunciamos un instituto electoral proclive, ante cierto partido político y candidato, que actuó con decisiones muy cuestionables”, comentó Madero Muñoz.

A su vez, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que se requiere elevar la “calidad” del Pacto por México para que sea un instrumento de acuerdos y civilidad y no un botín político del PRI o del gobierno federal.

“En Aguascalientes, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y otras entidades, los señores feudales actuaron bajo la lógica de ganar violando la Constitución, las leyes locales y las electorales.

“Lo que queremos saber es sí van a estar en la disposición de cumplir lo que firmaron o también eso lo van a violar, se lo van a pasar por el arco del triunfo”, afirmó el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Crítica

Gustavo Madero y Jesús Zambrano sostuvieron su intención de avanzar en las reformas legislativas pendientes, pero advirtieron que no pueden pasar por alto lo que calificaron como “conductas retrógradas” en los pasados comicios.

En el mensaje conjunto con el perredista, el líder nacional del PAN se dijo convencido de que el Pacto sigue siendo la opción privilegiada de diálogo político en México para avanzar en los compromisos democráticos.

El Pacto por México es un mecanismo de negociación de las reformas estructurales que requiere el país, en el cual participan el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los principales partidos.

Al dar lectura a parte del documento con las declaraciones de ambos partidos (PAN y PRD), Madero Muñoz aclaró que entre las condiciones para mantenerse en el acuerdo político están investigar todas las violaciones electorales que resultaron en incumplimiento al addendum del Pacto.

Además, destrabar en el Congreso la aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica, entre otras.

Otra condición, dijo Madero, es aprobar la reforma política, especialmente en lo que toca al Distrito Federal, y también avalar las reformas energética y hacendaria como elementos para demostrar que hay voluntad de sacar adelante los compromisos del acuerdo político.

El líder del PAN confió en que el gobierno responda de inmediato a este planteamiento de los partidos políticos porque los triunfos que obtuvo la oposición el 7 de julio pasado se alcanzaron “a pesar de que nos quisieron ganar a la mala”.

Los cinco puntos

El planteamiento del PAN y PRD se puede resumir en cinco puntos.

  1. Los partidos piden remediar el incumplimiento del addendum, realizando una exhaustiva investigación de irregularidades electorales en las 15 entidades federativas.
  2. Expone que se deben aprobar las leyes secundarias de las reformas en materia de educación, de telecomunicaciones y de competencia económica.
  3. Realizar un periodo extraordinario para aprobar la reforma política electoral para combatir y erradicar los vicios en las próximas elecciones.
  4. Se deben lograr las iniciativas de reforma del Estado, incluyendo la reforma política del Distrito Federal y del nuevo régimen político.
  5. Jesús Zambrano y Gustavo Madero urgieron a llegar a un acuerdo sobre las iniciativas de reformas energética y hacendaria.

Fuente: Excélsior

reformas_150713_g

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto