Conecta con nosotros

México

Conductor que mató a dos niños en Kínder no alcanza fianza

SINALOA, 17 de abril.- La Procuraduría General de Justiciadel Estado dio a conocer que la unidad repartidora de agua que se introdujo a un kínder en Culiacán, causando lamuerte de dos menores y lesiones en otros cuatro, sequedó sin frenos.

El primer fiscal, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que a pesar de esto, Jesús Esteban Rosales Sicarios, quien en ese momento conducía, lo hacía a exceso de velocidad, y tenía conocimiento del desperfecto.

 

Además, no portaba una licencia para conducir y aparentemente, de acuerdo a los testigos, no hizo el intento por tratar de evitar el kínder.

Tuvo muchas alternativas para parar la velocidad al darse cuenta que no frenaba y lamentablemente eligió la que tuvo el daño que estamos lamentando”, señalo.

Hasta el momento, han sido declaradas tres personas en calidad de testigo, quienes se percataron de todo lo sucedido, una de ellas, la maestra del plantel.

El delito por el que será puesto a disposición del Juez, eshomicidio por culpa grave, lesiones y daños culposos, que de acuerdo al Código Penal del Estado de Sinaloa, alcanza una penalidad de 5 a 15 años de prisión sin derecho a fianza.

También se ejercitara acción penal en contra del propietario de la purificadora de agua, debido a que tenía conocimiento del desperfecto y no reparo la unidad, misma que circulaba sin papeles en regla, no portando placa para circular y sin un seguro contratado de daños contra terceros.

En el poblado La Compuerta, esta mañana comenzaron a realizarse los funerales de los dos menores que perdieron la vida.

Sus cuerpos están siendo velados en sus propios domicilios, ambos ubicados a tan solo unos metros atrás del Kínder.

El secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverria Aispuro, informó que tres de los cuatro lesionados ya fueron dados de alta y solo la pequeña Deisy, permanece hospitalizada y su estado de salud es delicado.

Explicó que se encuentra en un coma inducido, y se tendrán que esperar 24 horas más para dar un diagnóstico precisó porque hasta el momento continua siendo reservado.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto