Conecta con nosotros

Dinero

Condusef presentará micrositio para reportar desempeño de ajustadores de seguros

Published

on

En los próximos días se pondrá a disposición del público un micrositio que permitirá reportar la calidad de atención de los ajustadores de seguros durante un siniestro, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, indicó que tener una mala experiencia cuando se tiene un siniestro no contribuye a que haya una mayor contratación del seguro, y los ajustadores son parte del servicio de las aseguradoras.
El problema con un seguro es que los usuarios se inconforman cuando pasa algo, y al reclamar un siniestro los atiendan mal, «que te digan: mira la letra chiquita, no te vamos a pagar. Todo eso no favorece a que crezca la cobertura del seguro», dijo.
Anticipó que durante la presente semana la Condusef presentará un nuevo micrositio «en el que podrás reportar qué tan bien o qué tan mal te trató tu ajustador, quien a veces no es parte de la aseguradora, pero incide mucho en la percepción que tienes del seguro».
De acuerdo con el último reporte del Índice de Desempeño a Atención a Usuarios (IDATU), las aseguradoras tuvieron una calificación de 8.03 puntos, en una escala de 10, durante el primer trimestre del año.
El indicador refiere que es la primera vez que el indicador supera los 8.0 puntos y es el segundo trimestre con mejoras; sin embargo, ocho de las 12 asegurados evaluadas mostraron una caída.
Entre ellas se encuentra Seguros Banorte, que pasó de 8.51 en el trimestre anterior a 6.88 al cierre de marzo pasado; HDI Seguros, de 8.60 a 6.93 puntos, Seguros Inbursa, de 8.43 a 8.28; Zurich Santander, de 8.66 a 8.31 y Qualitas, de 8.33 a 7.49.
«No debemos fomentar que una mala experiencia nos sirva para impedir que se fomente una cultura del seguro porque siempre es mejor estar asegurado a no estarlo», precisó el presidente de Condusef.

MVS

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto