Conecta con nosotros

Dinero

Coneval: aumenta la pobreza laboral

El porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral pasó de 40% en 2012, a 42.3% en 2014, de acuerdo al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), y de datos del Observatorio México ¿Cómo vamos?.

Esto implica que el número de personas en pobreza salarial pasó de 46.87 millones de personas a 50.59 millones, es decir un aumento de 3.72 millones de habitantes en el periodo de referencia.

Estos datos resultan de aplicar el porcentaje promedio de la población que no pudo adquirir la canasta básica alimentaria durante los cuatro trimestres de 2012 y 2014, respectivamente, al promedio de la población total en cada trimestre de los años en cuestión.

El Coneval aclara que el ITLP no constituye una medición total de la pobreza, ya que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial.

Estos resultados van en línea con lo planteado por Gonzalo Hernández-Licona, secretario ejecutivo del Coneval, quien ha manifestado que “el ingreso de las familias ha tenido una evolución desfavorable, puesto que el poder de compra de dicho ingreso ha bajado desde 2008”.

Sin embargo, precisó que “se observa que más hogares cuentan con mayor acceso a servicios básicos y las casas tienen mejor infraestructura”.

Por esta razón, dijo que para la pobreza multidimensional que hoy publicará el Coneval, el componente de ingresos empujará al alza la pobreza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Dinero

Bolsa mexicana sube a niveles no vistos en ocho meses ante noticias sobre vacuna contra Covid-19

La Bolsa Mexicana de Valores subió este martes a niveles no vistos en ocho meses, mientras el peso apuntaba a culminar la sesión plano luego de cinco jornadas de ganancias, en un mercado que continuó asimilando noticias sobre progresos de una vacuna experimental de Pfizer contra el coronavirus.

Analistas dijeron que, si bien el anuncio generó en la víspera una mayor demanda global por activos de riesgo, aún persisten preguntas sobre su eficacia y disponibilidad, mientras la pandemia sigue avanzando, lo que minó la euforia inicial entre algunos inversionistas.

La moneda nacional cotizaba en 20.33 por dólar casi al final de los negocios, con un marginal retroceso del 0.01% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando llegó a rozar brevemente la barrera de 20 unidades.

“El comportamiento horizontal del peso es resultado de una consolidación, después de la fuerte apreciación de las cinco sesiones previas”, dijo Gabriela Siller, analista del local Banco Base.

En las cinco jornadas previas, el peso acumuló un rendimiento del 4.9%.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó un 1.90% a 40,404.58 puntos, en su séptima sesión al alza. Más temprano, subió hasta 40,499.33 unidades, un nivel no visto desde principios de marzo.

Los títulos la minorista y embotelladora FEMSA fueron los que más contribuyeron al ascenso, con un 4.10% más a 138.26 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que sumaron un 5.74% a 9.21 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años avanzó dos puntos base a un 5.78%, mientras que la tasa a 20 años subió tres, a un 6.82%. (Rts)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto