Conecta con nosotros

Nota Principal

Confirman: Son 20 cuerpos en narcofosa; EUA investiga.

Todos hombres, de entre los 18 y 40 años de edad

Asfixia, traumatismo o balazos, las causas de muerte

* Autoridades estadounidenses dieron ubicación de fosas

 

Un total de veinte cuerpos fueron encontrados por la Fiscalía General del Estado en el nuevo cementerio clandestino en el predio desértico «La Colorada», en el Ejido Jesús Carranza del municipio de Juárez.
Los cadáveres estaban distribuidos en 15 distintas fosas, localizadas aproximadamente a tres kilómetros al sureste de ese ejido, partiendo del kilómetro 35 de la carretera Juárez Porvenir.

Todas las víctimas son de sexo masculino, de entre los 18 y 40 años de edad, y peculiarmente no se incluyen personas de estatura media, unos son muy altos, de 1.85 y 1.90 metros y otros muy bajos, de 1.55 y 1.60 metros de estatura, informó en rueda de prensa el el titular de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, Jorge González.
Las causas de muerte ya determinadas fueron tres: Asfixia por estrangulamiento, traumatismo craneoencefálico severo, o por disparos de arma de fuego, detalló el funcionario.
Indicó que los cuerpos tenían «unos más otros menos, un promedio de dos años» de haber sido depositados en los
hoyancos.
La existencia y ubicación de las nacofosas surgió a partir de información proporcionada por autoridades norteamericanas, manifestó González Nicolás.
Dijo ignorar la fuente de la cual el Consulado de los EUA en Juárez obtuvo la información inicial, y dijo que personal de esa instancia diplomática participó en el rastreo aplicado el viernes anterior cuando se encontraron los primeros entierros.

Dijo que este caso «pone a Ciudad Juárez nuevamente en información nacional» porque «ya con veinte personas sepultadas en un lugar…hablamos de narcofosas y narcocementerio, así lo manejan ya los medios» informativos.
El desentierro realizado entre viernes y sábado anterior, fue en medio de un operativo en el que participaron más de 100 agentes de la policía estatal investigadora, elementos caninos pertenecientes al Grupo K-9, antropólogos forenses y peritos de campo.
La diligencia precisó de la instalación en esa zona desértica de una unidad móvil de los Laboratorios de Ciencias Forenses, para el rescate y traslado de los restos óseos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto