Conecta con nosotros

México

Confirman plagio de 2 hijos de ‘El Chapo’

Published

on

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó este lunes que los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván y Archivaldo, sí fueron secuestrados el pasado 15 de agosto en el restaurante La Leche de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

En entrevista contestó a pregunta expresa: “sí fueron plagiados, de acuerdo a los reportes de inteligencia, los dos hijos (Alfredo e Iván). Fueron plagiados los dos hijos, Efectivamente”.

Sin embargo, Sales Heredia no confirmó la liberación de los hijos de Guzmán Loera, debido a que no existe la validación por parte de autoridades ministeriales.

“No tenemos información oficial sobre ese tema, si bien se inició una investigación de oficio por parte de la PGR, no se hizo ninguna declaración en particular, se sabe por fuentes extraoficiales que así fue, pero no hay nada validado ministerialmente”, explicó.

Además, el funcionario federal adelantó que el gobierno presentará un recurso de revisión para evitar que “El Chapo” regrese al penal del Altiplano, como un juez determinó en días pasados.

«Tenemos diez días hábiles para interponer el recurso de revisión contra un amparo indirecto, el juez de distrito estima que no se notificó debidamente a la autoridad judicial, nosotros estimamos que si lo hicimos. Vamos a demostrar que el acto reclamado era cierto y que no es inconstitucional”, señaló.

Finalmente, señaló que este martes seguirá la declaración de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, alias “La Pistola”, quien está señalado como uno de los principales operadores financieros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

Cadena Noticias

México

México cierra 2025 como segundo país con menor desempleo a nivel mundial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México cerró 2025 con una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, posicionándose como el segundo país con menor desempleo en el mundo, solo por debajo de Japón, que registró 2.6 por ciento.
La mandataria compartió en redes sociales una gráfica con las naciones que presentan las tasas más bajas de desocupación. Además de México y Japón, el listado incluye a Alemania con 3.8 por ciento, Países Bajos con 4.0 por ciento y Australia con 4.3 por ciento.
Estados Unidos aparece en sexto lugar con una tasa de 4.6 por ciento de desocupación. Los datos fueron obtenidos con información disponible hasta octubre y noviembre de 2025, según cada caso.
«Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados», escribió Sheinbaum en su cuenta de redes sociales.
La desocupación se refiere a la situación de personas que tienen edad, capacidad y deseo de trabajar, pero no encuentran empleo. Para ser considerada desocupada, una persona debe no tener trabajo, estar disponible para laborar de inmediato y buscar empleo activamente.
Existen cuatro tipos de desempleo: el friccional, que es temporal y ocurre cuando alguien busca un mejor trabajo o su primer empleo; el estructural, el más grave, que surge cuando hay un desajuste entre las necesidades de las empresas y las capacidades de los trabajadores; el cíclico, que depende de la situación económica y aumenta durante crisis; y el estacional, vinculado a actividades que solo se realizan en ciertas épocas del año como agricultura o turismo.
Una tasa alta de desocupación afecta la economía familiar, reduce el consumo interno, incrementa el gasto público en subsidios y puede generar problemas sociales como estrés, migración o aumento de la inseguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto