Conecta con nosotros

México

Confrontó Sheinbaum a Biden sobre lo ocurrido con el Mayo Zambada

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó su visita al G20 de Brasil para pedirle cara a cara a su homólogo estadounidense Joe Biden, información sobre el secuestro y detención de Ismael “El Mayo” Zambada.

Previo a abordar su vuelo de regreso a México, Claudia Sheinbaum confirmó a N+ que en su encuentro con Biden durante la cumbre solicitó “toda la información posible” respecto al líder del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, reconoció que éste ha sido un tema difícil en la relación entre México y Estados Unidos; sin embargo, reiteró al presidente estadounidense la importancia de compartir toda la información.

El Mayo Zambada fue detenido el 25 de julio en Texas junto con uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, quien presuntamente lo traicionó y secuestro tras una reunión en Culiacán, Sinaloa.

El capo enfrenta al menos 17 cargos relacionados con el narcotráfico.

Claudia Sheinbaum pide “toda la información posible” sobre secuestro del Mayo Zambada a Joe Biden desde el G20

Claudia Sheinbaum compartió para N+ que, durante la reunión bilateral que sostuvo con Joe Biden en Brasil, con motivo del G20, le pidió toda la información posible sobre el secuestro del Mayo Zambada que culminó con su detención en Texas en julio pasado.

La presidenta de México compartió que en el encuentro planteó este tema, que calificó como “difícil” en la relación con Estados Unidos.

Asimismo, le recordó que “sería muy importante que México tuviera toda la información” sobre la forma en la que llegó El Mayo Zambada a territorio estadounidense, cosa que, según la presidenta Sheinbaum, Biden tomo de forma “muy receptiva”.

“Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación pidiéndole toda la información posible para poder también evaluar nosotros. Solamente yo le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum también resaltó que en la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo también hablaron de la importancia del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); así como del papel de los migrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto