Conecta con nosotros

México

Congela EU cuentas bancarias de los hijos de «El Chapo»

Los dos hijos de Joaquín El ChapoGuzmán, fueron incluidos por la Oficina para el Control de Bienes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de narcotraficantes. Con ello, todos los bienes o cuentas a su nombre en aquel país serán congelados.

De acuerdo con información que hizo pública la representación diplomática de Estados Unidos en México, los hijos de El Chapo Guzmán, Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, fueron identificados como parte de la estructura operativa del cártel de Sinaloa.

El primero, fue detenido en 2005 en México acusado del delito de lavado de dinero. Fue liberado luego de que las autoridades mexicanas no pudieron acreditar su responsabilidad por el delito que se le imputaba.

A esta lista la Oficina para el Control de Bienes del Departamento del Tesoro también incluyó a Ovidio Limón Sánchez y a Noel Salgueiro Nevares, identificados como importantes operadores del cártel de Sinaloa que encabeza El Chapo Guzmán.

Salgueiro Nevares era jefe de plaza en Chihuahua y fue aprehendido en octubre del año pasado.

Guzmán, el multimillonario jefe del cartel de Sinaloa, tiene sobre su cabeza una recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por Washington.

Además, el departamento del Tesoro prohibió los estadunidenses realizar negocios con ellos, acusándolos de desempeñar «un papel significativo» en las actividades de narcotráfico.

«Junto al gobierno de México, nos mantenemos firmes en nuestra determinación de desmantelar la organización de trafico de drogas de Chapo Guzmán», agregó el Tesoro estadunidense.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Madres buscadoras viven una segunda desaparición: 97% sufre violencia, revela Amnistía Internacional

En México, la lucha por encontrar a los desaparecidos tiene rostro de mujer. Madres, hermanas, esposas e hijas se han convertido en el motor de la búsqueda de más de 130 mil personas no localizadas, pero su labor, lejos de estar protegida, las expone a graves violencias. Un nuevo informe de Amnistía Internacional (AI), titulado “Desaparecer otra vez”, denuncia que el 97% de las mujeres buscadoras sufre agresiones, amenazas y afectaciones físicas y emocionales por realizar un trabajo que debería hacer el Estado.

De acuerdo con AI, el 90% de quienes integran los más de 230 colectivos de búsqueda en el país son mujeres. Al entrevistar a 661 de ellas, se documentó que han sido víctimas de amenazas (45%), extorsiones (39%), ataques directos (27%), desplazamiento forzado (27%), tortura (10%) y hasta secuestros (6%).

Además, un 70% reportó afectaciones a su salud física y mental, mientras que el 60% ha sufrido pérdida de recursos económicos y otro 60% ha visto fracturadas sus relaciones familiares. Muchas son despedidas de sus trabajos por dedicar tiempo a buscar a sus familiares, y deben asumir el rol de proveedoras, cuidadoras y buscadoras al mismo tiempo.

Esteban Beltrán, director de AI España, subrayó que las mujeres enfrentan un abandono total por parte del Estado, y pidió que sean reconocidas como defensoras de derechos humanos, lo cual en la mayoría de los casos no sucede. Peor aún, muchas enfrentan revictimización y estigmatización por parte de autoridades, comunidades e incluso familiares.

Beltrán llamó al gobierno federal a ser coherente con su discurso de protección a las mujeres, especialmente ahora que es encabezado por una presidenta. Criticó también las fallas del Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, señalando que incluso hay casos donde el botón de pánico que les otorgan no funciona.

En palabras de AI, estas mujeres “desaparecen dos veces”: la primera, al perder a sus seres queridos; la segunda, al ser invisibilizadas y violentadas por hacer el trabajo que el Estado no hace.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto