Conecta con nosotros

México

Congelan en San Lázaro nueva solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno

Published

on

Ciudad de México.— A siete días de que la Fiscalía de Campeche presentó una nueva solicitud de desafuero contra el senador priista Alejandro Moreno Cárdenas por presunto desvío de 83.5 millones de pesos, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aún no ha recibido el expediente correspondiente.

El presidente de dicha instancia legislativa, Hugo Eric Flores Cervantes, confirmó que el documento sigue sin ser turnado por la Secretaría General del recinto, encabezada por Mauricio Farah. “Todavía no tenemos el estudio del caso; están por turnarnos el expediente para revisar su admisión o no”, declaró en entrevista con Latinus.

La nueva acusación, revelada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señala presuntas irregularidades durante el periodo en que Moreno fue gobernador de Campeche (2015–2019). La Fiscalía local entregó la solicitud el pasado 23 de julio, pero hasta este miércoles no hay constancia de que haya sido remitida a la Sección Instructora.

Por procedimiento, la Secretaría General tiene un plazo máximo de tres días para validar el documento y canalizarlo a los diputados encargados del análisis jurídico. Sin embargo, integrantes de la Sección Instructora aseguran que ni siquiera saben si será incluida como tema general en la sesión de este viernes.

Mientras tanto, se prevé que ese mismo día se resuelva la primera petición de desafuero contra Moreno, presentada durante la legislatura pasada, cuando era diputado federal. De acuerdo con legisladores consultados, se perfila que dicho expediente sea desechado por falta de elementos suficientes.

La Gaceta Parlamentaria ya publicó la convocatoria para esa sesión, aunque sólo menciona la discusión y eventual aprobación de un dictamen relacionado con un incidente judicial.

Por su parte, Alejandro Moreno ha rechazado todas las acusaciones en su contra y sostiene que se trata de una persecución política. En conferencia de prensa, recordó que promovió un amparo para frenar el proceso y acusó que los intentos de desafuero buscan desviar la atención pública.

En agosto de 2022, el entonces fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, aseguró que el priista podría enfrentar hasta 25 años de prisión por enriquecimiento ilícito, aunque también insistió en que no se trataba de una acción con fines políticos.

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto