Conecta con nosotros

México

Congelan en San Lázaro nueva solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno

Published

on

Ciudad de México.— A siete días de que la Fiscalía de Campeche presentó una nueva solicitud de desafuero contra el senador priista Alejandro Moreno Cárdenas por presunto desvío de 83.5 millones de pesos, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aún no ha recibido el expediente correspondiente.

El presidente de dicha instancia legislativa, Hugo Eric Flores Cervantes, confirmó que el documento sigue sin ser turnado por la Secretaría General del recinto, encabezada por Mauricio Farah. “Todavía no tenemos el estudio del caso; están por turnarnos el expediente para revisar su admisión o no”, declaró en entrevista con Latinus.

La nueva acusación, revelada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señala presuntas irregularidades durante el periodo en que Moreno fue gobernador de Campeche (2015–2019). La Fiscalía local entregó la solicitud el pasado 23 de julio, pero hasta este miércoles no hay constancia de que haya sido remitida a la Sección Instructora.

Por procedimiento, la Secretaría General tiene un plazo máximo de tres días para validar el documento y canalizarlo a los diputados encargados del análisis jurídico. Sin embargo, integrantes de la Sección Instructora aseguran que ni siquiera saben si será incluida como tema general en la sesión de este viernes.

Mientras tanto, se prevé que ese mismo día se resuelva la primera petición de desafuero contra Moreno, presentada durante la legislatura pasada, cuando era diputado federal. De acuerdo con legisladores consultados, se perfila que dicho expediente sea desechado por falta de elementos suficientes.

La Gaceta Parlamentaria ya publicó la convocatoria para esa sesión, aunque sólo menciona la discusión y eventual aprobación de un dictamen relacionado con un incidente judicial.

Por su parte, Alejandro Moreno ha rechazado todas las acusaciones en su contra y sostiene que se trata de una persecución política. En conferencia de prensa, recordó que promovió un amparo para frenar el proceso y acusó que los intentos de desafuero buscan desviar la atención pública.

En agosto de 2022, el entonces fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, aseguró que el priista podría enfrentar hasta 25 años de prisión por enriquecimiento ilícito, aunque también insistió en que no se trataba de una acción con fines políticos.

México

CFE alerta por posibles afectaciones al suministro eléctrico ante tormenta invernal

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad advirtió sobre posibles interrupciones en las entregas de gas natural derivadas de un evento climático severo por bajas temperaturas, asociado al frente frío número 31 de la temporada, que podría impactar este fin de semana el sistema eléctrico del sur de Estados Unidos y el norte de México.

En un comunicado difundido este viernes, la paraestatal señaló que la tormenta invernal podría generar alta volatilidad en los precios del gas natural y afectar su suministro. Ante este escenario, informó que ha puesto en marcha una estrategia para minimizar riesgos operativos y garantizar la continuidad del servicio eléctrico a las familias mexicanas.

La CFE precisó que dispone de poco más de 28 mil megawatts de capacidad disponible que no dependen del gas natural, a través de tecnologías como la termoeléctrica convencional, la carboeléctrica y las energías limpias. Esta capacidad, aseguró, es suficiente para mantener el suministro de energía eléctrica en el país durante la contingencia.

Adicionalmente, indicó que cuenta con dos terminales de regasificación de gas natural licuado con capacidad para abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del territorio nacional, lo que fortalece la disponibilidad del energético ante eventuales interrupciones.

La empresa también informó que dará seguimiento permanente a la situación climatológica mediante el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, el cual se mantiene en sesión continua para monitorear la evolución del fenómeno meteorológico. Este grupo tiene como función evaluar de manera oportuna posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren la continuidad del suministro eléctrico y, en caso necesario, el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.

La CFE reiteró su compromiso de establecer acciones estratégicas para salvaguardar la continuidad, seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica en el país.

De acuerdo con lo señalado en el comunicado, la región norte de México enfrentará un impacto significativo por las condiciones climatológicas durante el próximo fin de semana y posiblemente al inicio de la siguiente

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto