El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Agua y a la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para promover el reúso de aguas tratadas en el sector agrícola, siempre bajo el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables. La decisión también establece como prioridad el acceso al agua para consumo humano y doméstico.
El dictamen fue presentado ante el Pleno por el diputado Arturo Zubía Fernández, presidente de la Comisión del Agua, quien señaló que la agricultura consume en promedio 70 por ciento del agua dulce extraída en el mundo. Expuso que estas medidas buscan combatir la sobreexplotación de los recursos naturales y fomentar un aprovechamiento sustentable del recurso hídrico para beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Zubía explicó que en el estado ya se han implementado acciones para mejorar el manejo del agua. Ejemplificó que la Junta Central de Agua y Saneamiento ha sustituido gradualmente el uso de aguas residuales crudas por aguas tratadas para el riego de parcelas y hortalizas.
Las reformas incluyen ajustes a los artículos 7 y 60 de la Ley del Agua, donde se integran disposiciones para promover el reúso de aguas tratadas en cultivos, impulsar infraestructura para el tratamiento y reutilización del recurso y reconocer cualquier otro reúso que cumpla con la norma correspondiente. Además, se añadió a la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable una fracción que establece la promoción del reúso de aguas tratadas en el ámbito agrícola.
Por separado, el diputado Pedro Torres Estrada dio lectura al dictamen que modifica la Ley del Agua para priorizar el uso del recurso en consumo personal y doméstico. Los cambios incorporan principios de gestión sustentable y establecen que las políticas hídricas deben garantizar el acceso suficiente, salubre y asequible al agua, así como al saneamiento y correcta disposición de las aguas residuales.
Con estas medidas, la Legislatura busca fortalecer el manejo responsable del agua y apoyar el desarrollo agrícola mediante prácticas más sostenibles.