Conecta con nosotros

Nota Principal

Congreso de la Unión pide a Cesar Duarte revisar la actuación de sus funcionarios

La Mesa Directiva del Congreso de la Unión, dio indicaciones al Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, para que se investigue la actuación del funcionario público Sergio Almaraz Ortiz, por presunta violación a la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de Chihuahua, y de así así, se inicie el procedimiento de responsabilidad en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua.

La Mesa Directiva del Congreso de la Unión, dio indicaciones al Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, para que se investigue la actuación del funcionario público Sergio Almaraz Ortiz, por presunta violación a la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de Chihuahua, y de así así, se inicie el procedimiento de responsabilidad en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada federal Rocío Reza, quien presentó un punto de acuerdo en ese sentido, mismo que se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y resolvió de manera unánime a favor de que se diera el seguimiento correspondiente señalado.

Cabe destacar, que el oficio también fue dirigido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; así como al Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás.

“Por unanimidad y con el respaldo de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, se dictó a favor el punto de acuerdo presentado, que busca la atención y esclarecimiento del caso del asesinato de los jóvenes panistas, que se resuelva y que además sea un precedente para que los funcionarios públicos lleven su cargo con ética y profesionalismo”, así lo expresó Rocío Reza.

El documento expedido también hace referencia a que se resuelva el caso y se redoblen esfuerzos para aclarar el asesinato de los jóvenes panistas, donde hasta el momento los imputados se encuentran en vinculación a proceso.

Por último la legisladora panista reiteró la importancia de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados haya hecho esa solicitud al Gobernador de Chihuahua, ya que dijo, es el poder legislativo del país quien está haciendo señalamiento al mandatario estatal, por lo que debe acatarse.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto