Conecta con nosotros

Nota Principal

Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto

Este 20 de julio, Veracruz despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. El Congreso del estado aprobó la iniciativa con 25 votos a favor y se convirtió en el cuarto estado mexicano en permitir la interrupción legal del embarazo bajo esta causal.

En Veracruz es legal abortar también cuando la mujer fue víctima de violación, sin necesidad de que haya interpuesto una demanda y en un plazo de hasta 90 días, según la ley. También se permite en caso de que haya peligro de muerte, inviabilidad del producto o imprevisto.

El Congreso reformó los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y se pedía también derogar el artículo 152 del Código Penal de Veracruz.

Las votaciones se llevaron a cabo de manera presencial, aunque algunos diputados estuvieron conectados vía zoom. El aborto fue aprobado con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

“Con base en lo votado en esta honorable asamblea queda aprobado en lo general y en lo particular el dictamen”, señaló la diputada presidenta María De Jesús Martínez Díaz.

Aunque esto no quita en su totalidad la calificación del aborto como delito, amplía los parámetros de acción para que las mujeres en México puedan decidir si tener un hijo o no.

Apenas el pasado 30 de junio, el estado de Hidalgo aprobó el aborto legal, mientras que Oaxaca y la Ciudad de México lo hicieron desde 2019 y 2007, respectivamente.

El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México, donde mujeres continúan siendo criminalizadas por esta causa, según datos de la organización GIRE.

México enfrenta además un serie problemática de violencia de género, con 967 casos de feminicidio durante 2020 y una impunidad del 94% de los delitos contra las mujeres, según cifras oficiales.

El Código Penal Federal solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales de no punibilidad, por lo que la lucha por la despenalización de este tipo de prácticas ha sido constante para las mujeres mexicanas.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, pues en varios lugares del país solo se han aprobado cierto número de causales. Por ejemplo, los estados que contemplan seis causales son Michoacán, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Yucatán, informó la revista Forbes.

En Morelos y Guerrero se consideran solo cinco; en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Puebla, el Estado de México, Nayarit, Tamaulipas y Baja California son cuatro. Tres en Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco.

Querétaro y Guanajuato solo aprueban dos de las causales, lo que los deja al final de la lista en el debate pro aborto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

México tiene guardadas 19.4 millones de vacunas Covid sin usar

A pesar del alza en el número de contagios del virus SARS-CoV-2 en México, la Secretaría de Salud tiene cerca de 20 millones de dosis de vacunas que no han sido aplicadas.

El país ha recibido un total de 73 millones 699 mil 175 dosis de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, “Sputnik V”, Cansino y Janssen (de Johnson & Johnson), pero hasta el domingo ha aplicado 54 millones 282 mil 399 de inyecciones, de acuerdo con cifras de la dependencia. Por lo que 19 millones 416 mil 776 dosis no se han puesto a la población.

Según el último reporte difundido por Salud, hasta ahora suman 38 millones 29 mil 139 personas vacunadas. De ese total, 21 millones 626 mil 694 han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de Cansino). En tanto que 16 millones 402 mil 445 personas han sido vacunadas con nuevos esquemas.

Lo anterior quiere decir que, 42 por ciento de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país, según la dependencia.

En la llamada tercera ola de COVID-19 en México, se ha registrado un aumento en el número de casos activos (personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días).

Este domingo, Salud reportó 85 mil 512 casos activos estimados, en tanto que el domingo 11 de julio registró 60 mil ocho, es decir, 25 mil 504 menos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Ebrard afirma que trabaja para restablecer relación diplomática con Corea del Norte

De visita en Nueva York para asistir al Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón declaró que el gobierno mexicano está trabajando para reabrir la relación diplomática y comercial con Corea del Norte, país encabezado por el dictador Kim Jong Un.

“Tenemos una posición abierta respecto a las relaciones con cualquier país en el mundo, y estamos trabajando para reabrir embajadas en cada país y para abrir comercio y actividades entre nuestros países. Tenemos una posición de no intervención en todo el mundo, respetamos a todos los gobiernos, y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”, dijo el canciller durante una breve charla con la prensa al salir de la reunión, en respuesta a una pregunta sobre el país asiático.

En septiembre de 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto expulsó y declaro “persona no grata” al embajador de Corea del Norte, como “medida de rechazo” por los ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang; lo cual fue condenado por el gobierno de Corea del Norte.

En diciembre de 2018, Kim Yong Nam presidente del presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea llegó a México para asistir a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su charla con los medios, el canciller también refrendó el rechazo de México hacia el bloqueo económico contra Cuba y “otros países”, pues provocan impactos graves “en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias”: “Hoy en día las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas, o no pueden conseguir medicamentos”, dijo.

“Todavía en enero de este año se votó aquí en esta asamblea de las Naciones Unidas, que tenía que levantarse el bloqueo por 184 países; es un consenso mundial”, subrayó.

También repitió que el vuelo del avión de la Fuerza Aérea mexicana hacia Cuba, reportado ayer, se debió al regreso de un grupo de 92 médicos y enfermeras de la Isla que apoyaron a los servicios de salud de México –particularmente en la zona oriente de la Ciudad de México– en el marco de la pandemia de covid-19.

Momentos antes, en su participación en el Consejo de Seguridad, Ebrard también declaró, sin referirse directamente a Cuba, que las “sanciones generalizadas y las medidas contra el terrorismo” tienen “impacto negativo en el otorgamiento de la asistencia humanitaria”.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto