Conecta con nosotros

Chihuahua

Solo 27 cuerpos identificados entre los 390 hallados en el crematorio Plenitud

Published

on

A un mes del estremecedor hallazgo de 390 cadáveres abandonados en condiciones insalubres dentro del crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, Chihuahua, la crisis forense continúa sin una solución clara. Hasta ahora, las autoridades solo han logrado identificar oficialmente 27 cuerpos mediante la técnica de hidratación de huellas dactilares.

Mientras tanto, el dolor y la incertidumbre de cientos de familias se agudiza. Muchas de ellas se niegan a permanecer en silencio y han salido a las calles en busca de respuestas. Este fin de semana, el colectivo Justicia para Nuestros Deudos encabezó una protesta simbólica en el puente internacional Santa Fe, donde familiares de las víctimas permitieron el paso libre a vehículos en las casetas fronterizas, como una forma de visibilizar su exigencia: identificación, justicia y verdad.

“Queremos que nos vean. No estamos solos, somos muchas familias que no sabemos dónde están nuestros seres queridos”, expresó Claudia Martínez, una de las manifestantes, en medio de una movilización que reflejó tanto dignidad como desesperación.

El caso salió a la luz el pasado 26 de junio, luego de que vecinos de la colonia Granjas Polo Gamboa denunciaran un fuerte olor proveniente del crematorio. Las autoridades, al ingresar al inmueble, encontraron cientos de cuerpos hacinados —algunos incluso embalsamados— en condiciones alarmantes de insalubridad y abandono.

A raíz del escándalo, un juez vinculó a proceso tanto al propietario del establecimiento como a un empleado. Además, la Fiscalía informó sobre otras detenciones relacionadas con funerarias que habrían operado en complicidad con Plenitud, en lo que podría tratarse de una red más amplia de negligencia y posible criminalidad.

Las investigaciones continúan, y también se amplía la revisión de otras funerarias que, presuntamente, tuvieron tratos comerciales con el crematorio. Mientras tanto, las familias siguen en pie de lucha, determinadas a no permitir que sus seres queridos caigan en el olvido ni que el caso quede impune.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto