El Congreso del Estado aprobó reformar diversos ordenamientos legales relacionados con la designación de los directores de seguridad pública de los municipios, quienes ahora podrían ser nombrados por el Poder Legislativo, cumplir con una serie de requisitos además de contar con registro y certificación del Centro Estatal de Control de Confianza.
La reforma se integra de una propuesta efectuada por los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y una más del Poder Ejecutivo estatal mediante la cual se decreta reformar algunos artículos y apartados de las Constitución Política del Estado, el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Al respecto, el diputado coordinador del GPPAN, Héctor Ortiz Orpinel informó que su propuesta impulsa un nuevo esquema de profesionalización de los funcionarios encargados de la seguridad en los 67 municipios para que puedan cumplir mejor su encomienda. Dijo que además de contar con una edad mínima de 25 años, como ya se establece en la ley, el director de seguridad pública no deberá contar con antecedentes penales por delito doloso ni estar sujeto a proceso penal.
En cuanto a la facultad que los ayuntamientos tiene de elegir a los Directores de Seguridad Pública, el diputado indicó que, «el Congreso deberá de tener mucho cuidado de no limitar, ni quitarles sus facultades, pero en el caso concreto de las reformas aprobadas este viernes, para la elección de dichos funcionarios, es resultado de la situación de inseguridad que prevalece en el estado, en donde se debe de garantizar que las instancias de seguridad publica tengan una conformación que no dejen en duda la participación de la policía”.
Agregó que el Congreso ya participa en este esquema al nombrar al Fiscal General del Estado, en dónde todos los diputados comparten la responsabilidad con su voto y apoyo elegirlo, y dijo que el esquema que se aprueba con las reformas ahora establece requisitos que deberán de cumplir estos servidores públicos en todo el Estado, quienes deberán tener el aval del Centro Estatal de Confianza, lo que garantiza un avance importante.
“El que las dos terceras partes de los integrantes del ayuntamiento tengan que elegirlos, da certeza al dialogo y consenso, y no se dejará que la mayoría de un partido tenga esta importante decisión. Ojala que los Ayuntamientos sean quienes elijan a sus directores de seguridad pública como resultado de su experiencia, preparación y profesionalización, y asuman esta responsabilidad, para que no tengan que recurrir a esta facultad de enviarlo al Congreso”, indicó el legislador.
Para finalizar, Héctor Ortiz resaltó la labor del Congreso y de las comisiones que realizaron el estudio y dictamen, pues esto es una muestra de que la actual legislatura prevalece el dialogo y se sigue coincidiendo para que las cosas sigan avanzando, por lo que esta reforma es algo muy trascendente para el Estado.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login