Conecta con nosotros

Chihuahua

Congreso podrá elegir a los nuevos directores de seguridad pública municipal

El Congreso del Estado aprobó reformar diversos ordenamientos legales relacionados con la designación de los directores de seguridad pública de los municipios, quienes ahora podrían ser nombrados por el Poder Legislativo, cumplir con una serie de requisitos además de contar con registro y certificación del Centro Estatal de Control de Confianza.

El Congreso del Estado aprobó reformar diversos ordenamientos legales relacionados con la designación de los directores de seguridad pública de los municipios, quienes ahora podrían ser nombrados por el Poder Legislativo, cumplir con una serie de requisitos además de contar con registro y certificación del Centro Estatal de Control de Confianza.

 

La reforma se integra de una propuesta efectuada por los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y una más del Poder Ejecutivo estatal mediante la cual se decreta reformar algunos artículos y apartados de las Constitución Política del Estado, el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Al respecto, el diputado coordinador del GPPAN, Héctor Ortiz Orpinel informó que su propuesta impulsa un nuevo esquema de profesionalización de los funcionarios encargados de la seguridad en los 67 municipios para que puedan cumplir mejor su encomienda. Dijo que además de contar con una edad mínima de 25 años, como ya se establece en la ley, el director de seguridad pública no deberá contar con antecedentes penales por delito doloso ni estar sujeto a proceso penal.

 

En cuanto a la facultad que los ayuntamientos tiene de elegir a los Directores de Seguridad Pública, el diputado indicó que, «el Congreso deberá de tener mucho cuidado de no limitar, ni quitarles sus facultades, pero en el caso concreto de las reformas aprobadas este viernes, para la elección de dichos funcionarios, es resultado de la situación de inseguridad que prevalece en el estado, en donde se debe de garantizar que las instancias de seguridad publica tengan una conformación que no dejen en duda la participación de la policía”.  

 

Agregó que el Congreso ya participa en este esquema al nombrar al Fiscal General del Estado, en dónde todos los diputados comparten la responsabilidad con su voto y apoyo elegirlo, y dijo que el esquema que se aprueba con las reformas ahora establece requisitos que deberán de cumplir estos servidores públicos en todo el Estado, quienes deberán tener el aval del Centro Estatal de Confianza, lo que garantiza un avance importante.

 

“El que las dos terceras partes de los integrantes del ayuntamiento tengan que elegirlos, da certeza al dialogo y consenso, y no se dejará que la mayoría de un partido tenga esta importante decisión. Ojala que los Ayuntamientos sean quienes elijan a sus directores de seguridad pública como resultado de su experiencia, preparación y profesionalización, y asuman esta responsabilidad, para que no tengan que recurrir a esta facultad de enviarlo al Congreso”, indicó el legislador.

 

Para finalizar, Héctor Ortiz resaltó la labor del Congreso y de las comisiones que realizaron el estudio y dictamen, pues esto es una muestra de que la actual legislatura prevalece el dialogo y se sigue coincidiendo para que las cosas sigan avanzando, por lo que esta reforma es algo muy trascendente para el Estado.

Redacción: Corina Muruato

Policia_Municipal_Chihuahua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto