Nueva York.– La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) puso sobre la mesa una propuesta que podría revolucionar el Mundial 2030: ampliar el torneo a 64 selecciones, en lugar de las 48 ya confirmadas para la edición de 2026.
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, se reunió en Nueva York con Gianni Infantino, titular de la FIFA, y trascendió que a la cita podrían sumarse los mandatarios de Argentina, Paraguay y Uruguay: Javier Milei, Santiago Peña y Yamandú Orsi.
La idea, presentada por primera vez en el Congreso de la FIFA en Asunción, busca que la Copa del Mundo del centenario sea un evento “sin exclusiones”. “Quiero que nadie quede afuera de la fiesta más grande del planeta, que es el Mundial 2030”, declaró Domínguez.
El plan contempla 16 grupos en fase inicial, en lugar de los 12 previstos para 2026. Los dos mejores de cada sector avanzarían a la ronda de eliminación directa, sumando 32 selecciones en octavos de final.
En caso de aprobarse, Argentina, Uruguay y Paraguay albergarían un grupo cada uno, mientras que España, Portugal y Marruecos concentrarían la mayor parte de la competición, con 13 sectores distribuidos en sus sedes.
Aunque la propuesta entusiasma en Sudamérica, en UEFA existen reservas por cuestiones logísticas y de calendario. De acuerdo con el diario Olé, el tema podría abordarse en el próximo Consejo de la FIFA, encabezado por Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA. Sin embargo, fuentes de Conmebol consideran “precipitado” un anuncio oficial tan pronto.
La decisión marcaría un precedente histórico: sería la primera vez que un Mundial supere los 48 equipos y, además, se realizaría en seis países, en conmemoración del torneo inaugural de 1930 en Uruguay.