Conecta con nosotros

Acontecer

Conmemora Presidencia de la República aniversario luctuoso de Juan Rulfo

Published

on

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.
Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera…”

El 7 de enero de 1986, hace 27 años, murió en la ciudad de México Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, Juan Rulfo.

Considerado uno de los máximos representantes de la literatura hispanoamericana y autor de las mundialmente famosas obras “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas”, el también fotógrafo nació en Apulco, Jalisco, el 16 de mayo de 1917.
Rulfo se desempeño cómo director del Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista, presidente honorario de la SOGEM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Yo no tuve esa fortuna de oír a los mayores contar historias: por ello me vi obligado a inventarlas y creo yo que, precisamente, uno de los principios de la creación literaria, es la invención, la imaginación.”

Recibió diversos premios y reconocimientos, entre ellos: Doctor honoris causa 1955 por la UNAM; el Premio Xavier Villaurrutia 1955 por “Pedro Páramo”; el Premio Nacional de Letras 1970 y el Premio Príncipe de Asturias 1983.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto