En el marco del día internacional del obstetra la Secretaría de Salud reconoce la importante labor que desempeña este médico especialista para incrementar el cuidado gestacional de las mujeres en el estado de Chihuahua.
Más de 100 especialistas distribuidos en los 20 hospitales de la Secretaría de Salud, quienes con el apoyo del avance en la tecnología y su conocimiento proporcionan atención integral a las mujeres chihuahuenses.
El especialista en ginecología obstétrica, Rodovick Bueno Solis, y subdirector de esta área en el Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo”, comentó que una de las principales funciones que efectúa el obstetra es brindar atención durante el embarazo, en el parto y el periodo posterior al parto denominado puerperio en la mujer, en el que se indica a la madre los cuidados que debe realizar durante este tiempo.
Indicó que esta especialidad es una de las más antiguas de la medicina, la cual con el paso del tiempo se ha mejorado y perfeccionado al grado de implementar nuevas tecnologías como el ultrasonido con el que se realiza el cuidado del feto como paciente.
Además en nuestro estado a nivel nacional se cuenta con el programa de Telemedicina, que ayuda a los médicos atender a pacientes que se encuentran en comunidades serranas a través de un enlace satelital que se encuentra en una unidad móvil.
Bueno Solís manifestó que “el médico tiene la obligación y demanda de tener una educación continua”, por ello asiste constantemente a congresos nacionales en los que se tratan temas como la obstetricia clínica y el estado de hipertensivo de las mujeres.