Conecta con nosotros

Policiaca

Conmoción en Cuernavaca por masacre en un bar

En la madrugada de este lunes, se reportó un ataque armado en el bar “Casa Bacacho” en la colonia Vista Hermosa en Cuernavaca, Morelos; versiones extraoficiales señalan que el saldo fue de tres a cinco personas fallecidas y, al menos, una herida de gravedad.

Según primeros reportes policiales, los hechos ocurrieron a las 03:00 horas de la mañana luego que algunos comensales sostuvieran una riña al interior del recinto. Esto habría ocasionado que uno sacara un arma de fuego y comenzara a detonar contra otros clientes, y después huyera del sitio junto a sus acompañantes.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la razón que provocó el multihomicidio e, incluso se habla de otra versión en donde los atacantes sólo ingresaron al bar y dispararon indiscriminadamente.

El área de los hechos ya fue acordonada por la policía y elementos de la Fiscalía de Justicia de Morelos arribaron para el levantamiento de cuerpos. Familiares de las víctimas también acudieron al sitio.

(Foto: Archivo)(Foto: Archivo)

Cabe recordar que el pasado 19 de mayo, fue ejecutado Gustavo Cortés, presunto dueño del bar “Debraye”, cuando le hacían un corte de cabello. En aquel centro nocturno, también ubicado en Cuernavaca, dos clientes fueron asesinados en distintos momentos por meseros del lugar e, incluso, habría sido clausurado por incumplir en las normas y medidas sanitarias que garantizaran la salud de sus comensales.

De acuerdo con testigos cercanos al lugar, el ataque aconteció alrededor de las 18:45 horas cuando la víctima ingresó al lugar sin sus escoltas.

Una vez dentro y con la mirada al frente del espejo a punto de recibir su corte de cabello, dos sujetos abordo de una motoneta arribaron al lugar. Uno de ellos descendió, entró al lugar y disparó directamente a Gustavo doce veces, para posteriormente huir rápidamente junto a su acompañante.

Un agente de tránsito se aproximó a la escena del crimen, así como paramédicos y elementos preventivos, sin embargo, a su llegada, Gustavo ya no presentaba signos vitales. Es así que Elementos del Servicio Médico Forense trasladaron el cuerpo al anfiteatro.

(Foto: El Diario de Morelos)(Foto: El Diario de Morelos)

Un día después, en redes sociales se difundieron imágenes tomadas por una cámara de video aledaña a la barbería donde Gustavo fue asesinado.

En las grabaciones reveladas se observa a un hombre correr hacia una motocicleta, en donde otro sujeto más lo espera. Inmediatamente que aborda el vehículo, ambos huyen velozmente.

El imputado se le ve con una camisa blanca, pantalón negro y una gorra negra con estampado blanco. Asimismo, se le observa cargando un casco color negro. En tanto, su acompañante parece portar pantalón de mezclilla y camisa azul marino.

(Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)(Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Tras la caída del Carrete y del desmantelamiento de sus rivales, los Guerreros Unidos, se abrió en Morelos un vacío que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha intentado ocupar a través de alianzas con pequeños mafiosos locales.

La firma del Señorón ha aparecido en varias lonas que han sido colgadas en distintos municipios de la entidad, amenazando a elementos de las fuerzas policiacas y a otros grupos delictivos, así como acompañando cuerpos desmembrados o ejecutados. Lo mismo sus menciones en videos con asesinatos.

Cabe destacar que en Cuernavaca también hay presencia de otras organizaciones como El Señor de la V, La Trima y El Temerario.

Increible

Desaparece en Disneyland y aparece días después en un bote de basura en Mexicali: el misterioso caso de Annie Encino

Una adolescente estadounidense de 16 años fue localizada con vida dentro de un contenedor de basura en Mexicali, Baja California, días después de haber desaparecido en el parque Disney California Adventure, en Anaheim. El caso ha despertado preocupación e interrogantes en ambos lados de la frontera, especialmente por el silencio mediático en México y las lagunas que aún rodean su cruce hacia territorio nacional.

Annie Kathleen Encino desapareció el pasado 20 de abril tras una discusión con su familia dentro del parque temático. Fue vista por última vez alejándose sola, lo que activó una Alerta Amber en Estados Unidos. Sin embargo, esa alerta nunca cruzó a territorio mexicano, dejando a la opinión pública del país sin conocimiento de su desaparición… hasta que la historia dio un giro tan insólito como alarmante.

Días después, una llamada anónima al 911 alertó a la policía municipal de Mexicali sobre la presencia de una menor dentro de un bote de basura. Al llegar al sitio, los oficiales encontraron a la joven en condiciones que no han sido detalladas, pero confirmaron su identidad. El consulado de Estados Unidos fue notificado de inmediato y su madre viajó a la ciudad fronteriza para identificarla y llevarla de regreso.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado cómo fue que Annie cruzó la frontera sin documentos, sin acompañantes y sin ser detectada. Tampoco han revelado si fue víctima de trata, secuestro, abuso o si viajó voluntariamente con ayuda de terceros. La Fiscalía de Baja California mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.

Lo que sí queda claro es que algo falló en los mecanismos de cooperación fronteriza. Ni la alerta internacional funcionó, ni hubo un protocolo binacional que permitiera actuar a tiempo. La aparición de una menor estadounidense en un contenedor de basura, en una ciudad donde los casos de desapariciones no son novedad, pone una vez más bajo la lupa la crisis de seguridad y el flujo irregular entre ambos países.

Mientras se esperan más detalles oficiales, el caso de Annie Encino evidencia que incluso en un entorno supuestamente seguro como Disneyland, la vulnerabilidad de los menores puede terminar en una historia digna de una serie policiaca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto