Conecta con nosotros

Política

Conoce a los candidatos: Josefina Vázquez Mota

Más polémica que nunca, es la mujer con más posibilidades de llegar a la presidencia de la República en la historia de México, Con un rápido ascenso en la vida política, cuestionada por manejar una doble imagen que hoy parece cobrar factura al estar muy cerca Andrés Manuel López Obrador quien le pisa los talones en algunas encuestas, gracias a resbalones y eventos negativos que han marcado el arranque de su campaña.

Nacida en la Ciudad de México, Distrito Federal el 20 de enero de 1961, tiene 51 años de edad.

Está casada con Sergio Ocampo Muñoz de profesión empresario, con quien tiene tres hijas.

 

Trayectoria Profesional.

 

Licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana.

Con editoriales sobre economía en los periódicos Novedades, El Economista y El Financiero.

Asesora para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), y para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Trayectoria en la función pública.

 

Diputada federal por en la LVIII Legislatura por el PAN en el año 2000.

El 1 de diciembre del año 2000 era nombrada secretaria de Desarrollo Social en la administración presidencial de Vicente Fox Quesada.

En ese mismo año, coordinadora de Enlace Político del equipo de transición del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

El 24 de noviembre era nombrada secretaria de Educación Pública, cargo que ocupó hasta el 4 de abril del 2009.

El 5 de julio de ese año era electa diputada de representación proporcional en la LXI Legislatura, en donde fungió como coordinadora de bancada.

 

Trayectoria política.

 

Titular de la secretaría de la Mujer de la Asociación Coordinadora Ciudadana del Partido Acción Nacional.

Candidata postulante a diputada federal por el PAN a la LVIII Legislatura por la vía plurinominal.

Candidata postulante a diputada federal por el PAN a la LXI Legislatura por la vía plurinominal.

Candidata a la presidencia por el Partido Acción Nacional, registrada en el IFE el 17 de marzo a las 9 de la mañana. El 6 de septiembre formalmente era aprobada su licencia como diputada federal para contender por la candidatura a nombre de su partido, donde se registraba como pre candidata el 12 de diciembre, y en primera vuelta ganaba la interna – método seleccionado por Acción Nacional – con el 55 por ciento de los votos, sobre un 38 por ciento de Ernesto Cordero y un 6 por ciento de Santiago Creel Miranda, el 11 de marzo del 2012 fue su toma de protesta.

 

En un desangelado Estadio Azul, Josefina Vázquez Mota celebraba el triunfo en la interna, para algunos que lo quieren así es un augurio del “peso” de la candidata porque no hubo imagen que tapara los huecos del semi vacío estadio, pero para otros mostraba la verdadera cara de la panista, una en la que exponía la verdadera relación que tiene con la gente, llámense votantes, militantes, representados o beneficiarios de programas oficiales, y que le cobraron en esa ocasión al esperarla por hasta más de cinco horas para su presentación.

 

El uso de recursos públicos por los funcionarios para hacerse de un nuevo nombramiento o un cargo de representación popular es de las cosas más criticadas por la sociedad mexicana, pocas veces pueden comprobarse por el encubrimiento de las mismas estructuras gubernamentales, en este caso ha sido expuesto sobre todo en un libro de investigación periodística y explica en parte el por qué de la influencia de Vázquez Mota, el ascenso político de la panista está salpicado de estas acusaciones.

 

Las manchas.

 

En plena época de campaña han vuelto a salir a la luz pública señalamientos que contrastan con la imagen de la candidata presidencial de interés por la gente y un México honesto, “Las manos sucias” de José Reveles. “Manos limpias” fue el slogan de campaña de Felipe Calderón Hinojosa antes de obtener la presidencia, en él se asegura con documentos reales que los compromisos de ser el presidente del empleo o el que traería tranquilidad al país y desterraría la corrupción no fueron la razón por la que ganaron, sino el uso de recurso público producto de programas sociales en la presidencia de Vicente Fox, responsabilidad de la entonces secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

 

En él se habla de mil 800 millones de pesos usados para programas sociales que servían para organizaciones muchas de nueva creación y que luego el dinero destinado para estas era usado para campaña política, con beneficios para diputados federales que eran sus operadores. Uno de estos programas era el de vivienda, la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros denunció ante la Procuraduría General de la República el desvío de recursos del programa para uso político-electoral, los acusados eran la entonces secretaria de Desarrollo Social y los diputados Jorge Luís Preciado Rodríguez e Isabel Trejo Reyes.

 

El desvío acusado era de 55 millones, y la FENPA aseguraba que 27.5 que les habían sido aprobados oficialmente no viernon nada, y que la entonces secretaria y los diputados le habían pedido que los transfiriera a cuentas bancarias de las que se dan número y entidad financiera para campañas, adicionalmente el padrón de afiliados a la FENPA; finalmente los más de 27 millones fueron entregados a otra organización llamada Huehuetepetl que contaba con el padrón de FENPA pero cuyos beneficiarios no recibieron todo el recurso, y que fue una de las organizaciones creadas para desviar recursos a la campaña de Felipe Calderón.

 

Se habla también de 566 millones de pesos de programas de vivienda en zonas rurales a funcionarios y congresistas, miembros del PAN, para la campaña del presidente saliente, una de las entidades fue Chihuahua, en donde la operadora acusada es la aún Senadora de la República Teresa Ortuño Gurza, y se habla también de que el padrón de la SEDESOL, de todos los programas, fue facilitado por Vázquez Mota a la empresa de informática Hildebrando S.A. de C.V. – giro en el que se desenvuelve su esposo -, propiedad del cuñado de Calderón Hinojosa y acusada de haber procesado asimismo el padrón electoral del IFE en la campaña presidencial del 2006 a favor del PAN, acusación que siempre sostuvo el principal contendiente de Calderón, Andrés Manuel López Obrador.

 

En ese año la organización de mexicanos en Estados Unidos MATT concluía una encuesta de cobertura casi total del país – la única en su tipo, casi todos son de muestras de porcentajes mínimos de la población – pero que principalmente se había enfocado en la zona rural, en donde aseguraba que en el campo sí se votaba y que en su mayoría lo harían por López Obrador, pero según se revelaba después mucho del voto de Calderón fue del campo, a donde iban dirigidos los programas de la SEDESOL.

 

Los programas sociales fueron usados como alcancía, como padrón de votantes, y como arma para sugerir u obligar el voto, sólo así se podía explicar que la encuesta de MATT – cuya seriedad y métodos estadísticos satisfacen los estándares profesionales y de opinión social – fallara, programas sociales a cargo por casi un sexenio de Vázquez Mota.

 

Sólo así también se podría explicar el vertiginoso ascenso de la ex diputada, y sus saltos de una legislatura a la administración federal, a la campaña política de altos vuelos, de nuevo a la presidencia, otra vez al Congreso, y finalmente a su mayor conquista, la candidatura a la Presidencia. La historia oscura de Vázquez Mota podría cobrarle la factura en esta elección, o dejarle más experiencia para que con las mismas tácticas acusadas ganara de nuevo para el PAN una presidencia, de ahí la fama ganada al interior del PAN, más allá de la conocida públicamente, operadora de campañas con dinero público, campañas cuyos resultados fueron exitosos, y negociadora para conseguir más recursos de empresarios.

 

De ahí que es cuestionada por usar a la gente que hoy busca representar y que formó parte de sus representados en la Cámara de Diputados y de los acreedores a programas públicos, para llegar a la presidencia, gente a la que desairó el mismo día de su toma de protesta haciéndolos esperar para el buscado momento, explica también la concentración del PAN en programas sociales para hacerse de votantes conforme crecen las críticas de sectores internos del PAN a estas prácticas, sectores casados con la ideología panista.

 

En las manchas cuenta también  su facilidad para hacerse para un bando y luego a otro, de cercanía a Vicente Fox y luego a Felipe Calderón.

 

Los escándalos.

 

Mediáticamente el que más recientemente ha sonado es el presunto desaire a una de sus tres hijas para posar en una revista del corazón, por su sobrepeso, según circuló en redes sociales y medios de comunicación, pero también la persigue su amistad con Martha Sahagún de Fox, criticada en su momento por su desapego a los sectores populares del país gastando cantidades excesivas – 60 mil pesos – en toallas para el baño.

 

Pero los que más han sido las fotografías e imágenes videográficas cansada en eventos de pre campaña y recientemente en el inicio de su campaña, cuando debió tomar una silla por el cansancio. Vázquez Mota se debate pues entre dos imágenes la de una mujer frágil y delicada, agotada por el ajetreo político, y la de la mujer rígida e inexpresiva; la pregunta de si su equipo de campaña está mal informado pues le fabrica una imagen que pelea el voto de amas de casa tradicionalistas a Enrique Peña Nieto sigue en el aire, porque el del ávido público de las telenovelas es difícil de quitarle, y además descuida al naciente y poderoso grupo de mujeres profesionistas, obreras y activistas a favor de erradicar la tradicional imagen femenina, pero esta táctica riesgosa podría tener sólo un fin, evitar relacionarla con la imagen antítesis, esa mujer rígida que administraba el dinero público de los programas para sectores vulnerables e intercambiaba apoyos por votos.

 

Nadia Sosa Vázquez.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Por Zoom amenazan a alumnos y personal de secundaria

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos«, fue lo que un sujeto desconocido les dijo a alumnos y personal docente de la Secundaria ES-6 Miguel Ángel López del municipio de Jiménez, Chihuaha.

Durante una sesión de Zoom un desconocido manda amenaza:

Los alumnos y personal docente se encontraban esa tarde del miércoles en una reunión por Zoom, cuando de repente ingresó una persona ajena a la institución y comenzó a amenazarlos.

El video fue difundido en redes sociales y en él se escucha como el sujeto los amenaza.

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos, 
ya valieron gueyes. Yo soy el rey», decía el sujeto.

      

Avisan que ya se realizaron protocolos de seguridad y denuncia:

La administración de la institución, informó, que desde que se dieron los hechos ya se realizaron protocolos de seguridad, a la vez que se investiga y se sigue informando a las autoridades educativas y Seguridad Pública municipal, además de realizar la denuncia a la Fiscalía General del Estado y la policía cibernética, para estar al tanto del caso.

     

Al parecer ya dieron con el agresor y cuidan el plantel:

Según se detalló, la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio ya han dado con el responsable, a quien señalan como un joven ajeno a la escuela y comunidad de Jiménez al cual se le dará seguimiento vía legal. Durante este día estará seguridad pública acompañando en la entrada de la escuela y el personal, para mantener la paz.

Hasta el momento no se han reportado incidentes dentro de la institución educativa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Tres millones de promotores buscarán posicionar a Ebrard como candidato para la presidencia

Para posicionar a Marcelo Ebrard y que gane la candidatura de Morena a la presidencia, 23 colectivos conformados por diputados, senadores, exfuncionarios lanzaron a 3 millones de promotores, quienes recorrerán el país, mientras que 56 mil 210 lo harán en la Ciudad de México.

“El compromiso asumido por todos es agrupar y organizar a 56 mil 210 promotores voluntarios a favor del aspirante Marcelo Ebrard (…) Para lograr este objetivo, brigadistas tocará puerta por puerta en domicilios, comercios e interactúan con ciudadanos dando a conocer la trayectoria de Marcelo Ebrard , señaló Alberto Esteva, quien es parte es parte del grupo operador del canciller, al referirse solo a la Ciudad de México.

También mencionó que de enero a julio de este año se continuarán desarrollando los Encuentros para el Futuro, en donde participan varios sectores sociales con el fin de recoger las propuestas de la población en materia de seguridad, energía, alimentación, infraestructura y servicios.

En conferencia, Esteva comentó que los promotores son voluntarios, no recibirán salario alguno ni son parte de la Administración Pública Federal, y explicó que a partir de febrero el canciller comenzará el recorrido a los 300 distritos del país como había anunciado.

También, aseguró que el canciller va a continuar con el “cambio” impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, solicitó que se realicen dos debates antes de la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena y propusieron que este método de recolección de datos se realice cara a cara, no sea telefónica, participen entre 30 a 50 mil ciudadanos, sea a nivel nacional, se utilicen medios digitales para esta encuesta y que cada aspirante proponga una casa encuestadora y una casa verificadora.

Al hablar sobre la promoción de las otras “corcholatas”, quienes han usado desde bardas, espectaculares, la senadora Malú Mícher señaló que es el Comité Ejecutivo Nacional de Morena quien debe regular esas acciones.

“No vamos a hablar mal de nuestros compañeros, hemos caminado con ellos muchos años de nuestra vida. Somos colegas y quién tiene que regular , se lo hemos pedido al Comité Nacional desde julio pasado”, dijo.

En este encuentro donde estaban diputados, senadores y exfuncionarios del gobierno de Marcelo Ebrard cuando era jefe de Gobierno de la CDMX, como Vidal Llerenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

2024

Fox asistirá a segunda marcha a favor del INE: ‘Que nadie se me raje’

El expresidente Vicente Fox dio a conocer que participará en la marcha del próximo 26 de febrero hacia el Zócalo a la que convocó el empresario Claudio X. González y su grupo opositor Unid@s para expresar su rechazo al Plan B y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). 

A través de su cuenta de Twitter, Vicente Foxlanzó una serie de comentarios en la que llama a sus seguidores a participar en la segunda movilización de la oposición a favor del INE, en un tuit aseguró que estará en la marcha. 

“Claro, estaremos en la marcha el 26 de febrero. Todos estaremos en el Zócalo, que nadie se me raje”, expresó el exmandatario quien también participó en la movilización del pasado 13 de noviembre.

En otro tuit, Vicente Fox Quesada convocó a “chairos” y “fifís”, “chilangos y provincianos” a acudir al Zócalo, la emblemática plaza pública que se considera un símbolo del “lopezobradorismo”, pues logró llenarla en 2005 cuando en el sexenio de Fox sus opositores intentaron quitarle el fuero.

Ante las leyes secundarias del Plan B que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y pasará una revista final en el Senado de la República, la oposición anunció una nueva movilización en contra de la reforma electoral que, entre otras cosas, recorta el gasto al INE y obliga a sus consejeros a percibir un sueldo menor que el del presidente

El INE advirtió que la reforma electoral de AMLO pone en riesgo la capacidad operativa del órgano para la realización de las elecciones, pues también recorta el personal.

Ante esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que presentará dos acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B y advirtió que podrían llevar a la posibilidad de anular las elecciones de 2024 en que se elegirá al próximo presidente o presidenta de la república. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“Conmigo no puedes”: Sandra Cuevas arremetió contra Claudia Sheinbaum

Durante la madrugada del 27 de enero, horas más tarde de que se registrara un enfrentamiento violento entre los trabajadores de Sandra Cuevas y elementos de seguridad de la CDMX. La alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, convocó a una conferencia de prensa ya entrada la madrugada para informar acerca de lo sucedido. Al encuentro con los medios de comunicación, arribó también Lía Limón, la alcaldesa de Álvaro Obregón y Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez.

“Gracias por el respaldo. La verdad es que yo ya me acostumbré. Es más les voy a decir una cosa, también para mi mamá y mi papá que se la pasan viendo las noticias y no se preocupen. A mí todo esto me gusta y me divierte”

En su discurso, Cuevas comentó que a ella le “gusta y le divierte” lo que sucede en la ciudad, atribuyó los hechos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dijo saber quiénes eran realmente. “Morena son personas que no estudiaron, son personas que no están preparadas, son personas que no tienen amor por el servicio público”.

Asimismo recalcó que ella es una mujer preparada, “que se sabe defender sola” y que a diferencia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, ella encara la situación, ya que la mandataria tiene que pedir ayuda “a su papá Andrés Manuel López Obrador que te salga a defender, tienes que pedirle a tus granaderos que te salgan a defender, tienes que pedirle a la fiscal que te salga a defender”, aseveró.

“De mujer a mujer te digo tú conmigo no puedes. Y ésta te la voy a volver a ganar y ¿sabes qué es lo que va a pasar? Que voy a seguir logrando que tú no seas nunca presidenta de este país”

Al llamado de Cuevas Nieves, uno de los primeros en acompañar a la funcionaria fueSantiago Taboada. El alcalde tomó la palabra durante la conferencia de prensa para expresar su respaldo. Atribuyó como “excesivo” el operativo y la “violencia” ejercida por parte de los funcionarios de la Contraloría esa noche.

Por su parte Lía Limón la alcaldesa de Álvaro Obregón, reiteró su apoyo a su compañera del mismo partido. La panista calificó los actos de esa noche como “desproporcionado, autoritario e ilegal”. Pues el despliegue de la seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc le pareció absurdo ya que existen serios problemas en la CDMX para los que no se utiliza ese dispositivo de seguridad.

“Refleja el talante de la jefa de Gobierno, es completamente absurdo ver el despliegue de 300 elementos que no lo vemos ni para detener un feminicida ni un narcotraficante en esta ciudad. Y solo refleja el autoritarismo de este gobierno”

De acuerdo a Lía Limón, Claudia Sheinbaum con dicho operativo intentó distraer la atención pública de los acontecimientos recientes relacionados al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Y describió la publicidad hallada en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc como “informativa” y volantes “sembrados” para acusar a otros de sus fallas. “De lo que he visto del volante en redes, hay que decir que es un volante meramente informativo. No dice más que la verdad. Aquí no hay delito que perseguir, lo que hay es una jefa de Gobierno que pretende distraer la atención”, aseveró la alcaldesa.

Tras diligencias realizadas en las Oficinas de Desarrollo Social y Bienestar en la alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa Sandra Cuevas Nieves tuvo un enfrentamiento violento con las autoridades de la CDMX. Todo inició cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no le permitieron el acceso a la funcionaria al edificio pues ella y un grupo de personas intentaron en varias ocasiones ingresar sin éxito, además de que amenazaron al contralor.

Del Metro al Colegio Rébsamen: las “fallas” de Sheinbaum expuestas en los volantes hallados en la Cuauhtémoc

En la últimas horas del 25 de enero, autoridades de la Contraloría de la Ciudad de México acudieron a la Oficina de Desarrollo para revisión, y hallaronpublicidad en contra de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Durante el operativo, Cuevas arribó acompañada de un grupo de personas para encarar y perseguir al Contralor Juan José Serrano, quien se llevó la evidencia impresa.

Volantes y lonas fueron hallados en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc. (Twitter/@tania__rd)Volantes y lonas fueron hallados en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc. (Twitter/@tania__rd)

¿La quieres en tu ciudad?”, “#LaTragediaEsClaudia” son las leyendas que se pudieron ver en presunta propaganda en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la cual fue decomisada por autoridades de la Ciudad de México dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto