A medida que empeoran, el dolor aparece y se agudiza, la movilidad y fuerza en los dedos puede disminuir a tal grado que sostener objetos puede tornarse difícil, agregó.
Indicó además que algunas personas tienen túneles carpianos más pequeños que otras, lo que los hace propensas a sufrir el padecimiento.
Dijo que otras causas incluyen las lesiones en la muñeca o la hinchazón debido a enfermedades previas como la artritis reumatoide. El estudio de los casos, arroja que las mujeres son tres veces más propensas a tener síndrome del túnel carpiano, y un gran porcentaje inicia con su patología en el embarazo, indicó el galeno.
Por lo tanto, enfatizó que la detección y tratamiento oportunos son importantes para prevenir daño permanente a los nervios, por lo que exhortó a los derechohabientes del IMSS a que ante la presencia de cualquier molestia persistente, acudan con su médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, para que sea él quien les emita un diagnóstico certero y de ser necesario, iniciar con un tratamiento.
“El tratamiento puede ir desde el simple reposo de las manos, acompañado de medicamento para el dolor e inflamación, fisioterapia, férulas y, en casos severos, cirugía”, concluyó el especialista del IMSS.