Conecta con nosotros

Dinero

Conoce el requisito para pedir saldo a favor ante el SAT

Published

on

Si vas a realizar tu declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y quieres solicitar el saldo a favor, hay un requisito importante que debes tener para poder hacerlo. El saldo a favor es la cantidad de dinero pagada demás al momento de realizar el cálculo de tus impuestos.

El requisito fundamental para poder solicitar el saldo a favor en devolución ante el SAT, es contar con la firma electrónica o e.firma vigente, no importa cuánto sea el monto que vayas a solicitar, debes tener este requisito. La e.firma permite a los contribuyentes realizar trámites ante la autoridad fiscal por lo que es importante mantenerla vigente.

Si aún no cuentas con tu e.firma, todavía estás a tiempo de sacar tu cita para solicitarla o para renovarla; si quieres renovarla a través de internet solo debes seguir estos pasos.

Ten a la mano el Certificado digital (.cer) y el de la Llave privada (.key), los cuales recibiste al darte de alta ante el SAT.
Ingresa al portal de SAT, encontrarás cuatro campos, dirígete a “Renovación de certificado”.

Ahí encontrarás un recuadro donde podrás buscar el archivo de renovación el cual obtienes a través de la aplicación Certifica del SAT.
Una vez cargado el archivo, da clic en la opción “Renovar”.

Deberás corroborar tu situación fiscal, una vez proporcionada, el portal generará tu folio de trámite el cual debes guardar.
En caso de requerir una ampliación de información, el portal te pedirá añadir más información sobre tu situación fiscal para poder realizar el trámite.

¿Qué hacer si mi devolución no es autorizada?

Si no recibes la devolución de tu saldo a favor o recibes un monto parcial puedes hacer lo siguientes:

  • Presentar una declaración complementaria o con las inconsistencias corregidas.
  • Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones.
  • En caso de que tu devolución haya sido autorizada, el SAT tardará cerca de 5 días hábiles posteriores a la declaración anual en entregártela, de lo contrarío podrás consultar tu situación en la página oficial del SAT.

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto