Conecta con nosotros

Política

Conoce la forma correcta en que debes votar

Published

on

El Instituto Federal Electoral lanzó una serie de puntos que especifican en qué casos el voto se podría anular debido a errores al momento de marcar el voto.

De acuerdo a su lista, el voto podría ser anulado en el caso de que hubiera dos taches que marquen a dos candidatos diferentes, marcar fuera del recuadro, marcar toda la boleta, hacer anotaciones en algún lugar de la boleta que no sea el espacio para registrar a un candidato o dejar la boleta en blanco.

Y es que en las boletas, en los casos donde haya coaliciones, aparecerán los emblemas de los partidos por separado compartiendo el nombre del candidato.

Por ejemplo: en el caso de la contienda presidencial hay dos coaliciones: la de Enrique Peña Nieto (PRI, PVEM) y la de Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). Para votar hay hasta tres opciones: votar sólo en un cuadro donde esté el nombre del candidato preferido, votar en dos de los cuadros o en tres (sólo en el caso de López Obrador) que contenga el mismo nombre.

Si se marcan dos o más emblemas con el mismo nombre del candidato, se contará un solo voto al candidato y un voto a cada partido.

Recuerda que si tachas dos cuadros con nombres de candidatos diferentes, se anula el voto.

Voto blanco: Se considera voto blanco o nulo a todas las boletas que fueron inválidas.

3 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto