Conecta con nosotros

Resto del mundo

Conoce las ciudades más riesgosas para navegar en internet

 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- Buenos Aires, Argentina, así como San Juan, en Puerto Rico, son consideradas las ciudades con el mayor riesgo potencial de delincuencia cibernética para los usuarios de internet.

Según un estudio presentado por Norton, quien se asoció con la firma de investigación independiente Sperling’s BestPlaces para descifrar cuales son las 10 ciudades de Latinoamérica más peligrosas en el tema de ciberdelincuencia, el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, están clasificadas como las entidades con el nivel más bajo en relación a potenciales factores de riesgo, al estar clasificadas en los sitios ocho, nueve y diez, respectivamente.

Sperling’s BestPlaces determina la clasificación del ranking mediante un análisis basado en el comportamiento de los consumidores, tomando en consideración desde los gastos invertidos en computadoras de escritorios y teléfonos inteligentes, hasta las actividades potencialmente riesgosas como acceder a WiFi desde algún lugar no seguro, la utilización de redes sociales, las compras en línea o la realización de operaciones bancarias.

Las ciudades con los mayores factores de riesgo no necesariamente se correlacionan con las de tasas más altas de infección de virus omalware, lo que refleja el hecho de que muchos de los consumidores están tomando las precauciones necesarias para mantener su información a salvo.

En el caso de México, según el estudio, se debe al bajo número de utilización de teléfonos inteligentes, velocidad de banda ancha, acceso a internet, cantidad de computadoras en uso, acceso a puntos de WiFi y uso de las redes sociales.

“En nuestro análisis sobre las ciudades en línea más riesgosas, hemos considerado una serie de factores que potencialmente pueden afectar la seguridad en línea”, dijo Bert Sperling, fundador e investigador de Sperling’s BestPlaces.

“Al observar los hábitos de los consumidores, así como los datos obtenidos por Norton sobre delitos cibernéticos, estamos en condiciones de proporcionar una visión holística de los diversos factores que ponen a una persona en una situación de riesgo”, dijo.

A pesar de haber obtenido el segundo lugar más bajo de la región en términos de cibercriminalidad, Rio de Janeiro, Brasil, está ubicado en la mitad del ranking debido a las puntuaciones obtenidas en los factores relacionados al comportamiento potencialmente riesgoso de los consumidores, el uso de redes sociales, de internet y el acceso a WiFi.

“En los últimos años, con el crecimiento en la adopción de teléfonos inteligentes, tablets y computadoras portátiles, así como por el surgimiento de  aplicaciones y redes sociales, la vida online y offline se está mezclando de una manera que nunca antes habíamos experimentado”, dijo Marian Merritt, abogado de Internet Seguro de Norton.

Europa no es excepción

Norton también dio a conocer las diez ciudades europeas “más peligrosas” en internet.

El listado muestra que Manchester, Inglaterra, es la más peligrosa para los cibernautas, seguida por Ámsterdam, Holanda.

Le siguen Estocolmo, París, Londres, Dublín, Milán, Roma, Barcelona y Berlín.

Ante los datos ofrecidos, Norton da tres consejos a los usuarios de la Red: en primer lugar utilizar con precaución los puntos de acceso de WiFi; segundo, emplear contraseñas fuertes y únicas y, por último, mantenerse siempre informados.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Cofece multa a Walmart por prácticas monopólicas: la batalla legal apenas comienza

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asestó un golpe histórico al multar a Walmart de México con 93.4 millones de pesos tras concluir una investigación que se extendió por más de cuatro años. La razón: prácticas monopólicas relativas, particularmente en el trato con sus distribuidores.

Según el dictamen de la Cofece, Walmart aprovechó su posición dominante en el mercado para imponer condiciones desfavorables a los proveedores, afectando la competencia en el sector. Aunque no se han revelado todos los detalles de las “contribuciones” impuestas a los distribuidores, el veredicto destaca cómo estas prácticas distorsionan el acceso al mercado y perjudican a competidores más pequeños.

En respuesta, Walmart no tardó en reaccionar. La empresa anunció que impugnará la decisión y enfatizó su compromiso con el cumplimiento de las leyes mexicanas. En su comunicación oficial, destacó que la sanción carece de fundamento y que está basada en interpretaciones erróneas. Este movimiento era predecible: para una empresa de este tamaño, 93 millones de pesos no solo representan una cifra considerable, sino también una amenaza a su reputación.

Por otro lado, la Cofece también se juega mucho. Este caso es una muestra clara de su intención de reforzar la vigilancia sobre los gigantes corporativos. Sin embargo, una batalla legal prolongada podría poner a prueba su capacidad de defender sus resoluciones en tribunales.

Más allá de la multa, el caso de Walmart pone el reflector sobre una problemática común en el comercio minorista: el desbalance de poder entre grandes cadenas y pequeños distribuidores. Si bien el desenlace de este litigio aún está por definirse, el mensaje es claro: los días de actuar sin consecuencias podrían estar contados. La industria y los consumidores estarán atentos a cada movimiento en esta batalla judicial.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto