El espionaje es un problema real y los primeros en verse afectados son los usuarios, ya que al utilizar plataformas digitales y tener cuentas en diferentes redes sociales, aceptan en mayor o menor medida otorgar ciertos datos personales.
A medida que las capacidades de interacción se vuelven más afines a la tecnología (casi todo está en línea en estos días) por lo que controlar nuestra privacidad puede resultar más complicado. Los teléfonos inteligentes, las cámaras de tráfico e incluso los nuevos televisores (smart), todo está apto para que nuestras actividades se convierten en datos, situación que se ha convertido en un segmento comercial gracias al big data como modelo de negocio.
Los metadatos que dejamos en redes sociales, la fecha, hora, ubicación y números de teléfono para activar cuentas son una forma de ‘regalar’ nuestra privacidad. Lo cierto es que las redes sociales son perfectas para espiar, ya que resulta más fácil acceder a la información personal para cualquiera. De Facebook, Twitter o Instagram hasta casas inteligentes y autos autónomos, la hiperconexión es una realidad, pero… ¿qué sucede si requieres privacidad?
Cuando las plataformas permiten tener más seguridad, es una forma de darle mayor confianza al usuario. Perder la reputación es algo que ninguna firma puede permitir, situación a la que plataformas como Facebook se tienen que enfrentar. Sin embargo, las propias plataformas tienen algunas restricciones de privacidad que se pueden activar gracias a las opciones de seguridad que presentan.
Ventajas
Messenger: Conversación secreta
Está disponible en la App de Messenger para iOS y Android.
No aparecerán en el chat de Facebook.
Se puede configurar un temporizador para que los mensajes desaparezcan.
WhatsApp: Conversación secreta
Al eliminar la confirmación de lectura, tus contactos no sabrán cuándo leíste los mensajes.
Eliminar la última hora de conexión hará que nadie te reclame porque no contestaste.
Se puede activar y desactivar las opciones de seguridad y privacidad desde versión escritorio.
Desventajas
Messenger: Conversación secreta
La conversación secreta solo funciona desde un dispositivo, si cambias de equipo debes comenzar una nueva.
La conversación secreta no soporta formatos de imágenes, videos, ni mensajes de voz.
A desactivarla, para volver a utilizarla debes eliminar y reinstalar la app.
WhatsApp: Conversación secreta
Si activamos la privacidad, tampoco podremos ver el estado ni la lectura de los mensajes de nuestros contactos.
Si quieres proteger el acceso a la aplicación mediante una contraseña, tienes que recurrir a aplicaciones externas extra-oficiales.