Conecta con nosotros

Nota Principal

Conoce los 8 puntos del Programa de Impulso al Sector Financiero del Gobierno de AMLO

Published

on

El Gobierno de México presentó este martes el Programa de Impulso al Sector Financiero que entre sus medidas propone que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su nombre, sin necesidad de un tutor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la importancia de las medidas presentadas este martes por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Celebro mucho el que se esté logrando este acuerdo para la inclusión financiera. Es fundamental, importante; celebro más que nada la concurrencia de tres instancias, de la asociación de banqueros, del Banco de México y la Secretaría de Hacienda en este propósito de modernizar el sistema financiero, la inclusión, el que se puedan hacer operaciones utilizando tecnología de punta”, puntualizó.

El programa se basa en ocho puntos que fueron presentados por Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.

1. Impulsar la inclusión financiera mediante el desarrollo de una banca digital.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), apuntó que se trabaja en una plataforma que llevará por nombre CODI (Cobro Digital), que promoverá el uso de pagos electrónicos.

«Esta plataforma sin duda beneficiaría a una amplia población de los jóvenes hasta segmentos que han estado excluidos del sector financiero», señaló.

Díaz de León explicó que el desarrollo de dicha plataforma se dividirá en dos fases: una de prueba donde los bancos que ya cuentan con la tecnología se sumen de forma voluntaria con miras a que en la segunda fase, que iniciará en el tercer trimestre de 2020, será obligatoria para todas las instituciones bancarias.

Por otra parte, Marco Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que con esta plataforma se agilizarán los pagos, además de que se reducen los riesgos de seguridad.

2. Fortalecer y mejorar las condiciones en la que los trabajadores acceden a los créditos de nómina .
Díaz de León dijo que los costos de movilidad para los usuarios de las instituciones financieras se reducirán al implementar un sistema de «arquitectura abierta», que permitirá que un trabajador pueda usar su cuenta de nómina para pagar todo tipo de créditos, sin importar la institución financiera.

Parte del trabajo de este punto incluye que los bancos brinden mayor y mejor información a sus cuentahabientes que permita la comparación entre las instituciones y promueva la competencia.

3. Permitir que los mexicanos entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su nombre y sin contar con un tutor.
Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, aseguró que los jóvenes mayores de 15 años ya forman parte de la población económicamente activa del país, pero no tienen la posibilidad de abrir una cuenta a su nombre.

«Sí trabaja, tiene un salario, pero no tiene derecho a abrir una cuenta para recibirlo (…) Tenemos pocas cuentas bancarias y para un grupo tan importante como el de 15 a 17 años es importante», aseguró.

Por ello, la propuesta del Gobierno federal busca que este grupo pueda abrir una cuenta a su nombre, sin necesidad de un tutor.

De acuerdo con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, el número de personas que se beneficiarán es de 1.4 millones de jóvenes.

4. Impulsar el mercado de bonos al actualizar el sistema que permite el préstamo de valores.
Díaz de León explicó que habrá una regulación de reportos y préstamos de valores, con lo cual un mayor número de entidades financieras podrán realizar este tipo de operaciones.

Además, se flexibilizará la gama de títulos que los intermediarios en el mercado mexicano con lo que se mejorarán las condiciones de liquidez en el mercado de renta fija.

5. Fortalecer el régimen de las Afores y el ahorro voluntario.
Urzúa resaltó la reducción por debajo del 1 por ciento a las comisiones de las Afores, anunciada por el Gobierno en diciembre, como una de las medidas para apoyar este punto.

Además, subrayó que se buscará ampliar el periodo de ahorro voluntario, de forma que estos sistemas de ahorro sean más atractivos para los jóvenes.

6. Homologamiento del tratamiento tributario para los tenedores de bonos nacionales y extranjeros.
Hacienda apuntó que para incentivar la salida a la Bolsa de más empresas nacionales se otorgará una disminución del 10 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la ganancia en la enajenación.

«El número de empresas mexicanas que cotiza en Bolsa es muy bajo. La idea es tratar de impulsar las Ofertas Públicas Iniciales reduciendo el costo del ISR para aquellos que van a enajenar sus acciones», puntualizó.

7. Impulsar el mercado de capitales a través de un mecanismo que permita incubar empresas que después salgan a la bolsa.
El Gobierno federal, en colaboración con la ABM y Banxico, buscará disminuir los costos del sistema financiero que obstaculizan o discriminan la prestación de estos servicios.

8. Mayor flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones .
Posteriormente Hacienda, en un comunicado, agregó un punto más, en el que señaló que en colaboración con el Banco de México y otras autoridades financieras, se fortalecerá el esquema de financiamiento a las empresas a través de la autorización a instituciones financieras, entre ellas las Afores, para que puedan dar y recibir en préstamo los valores emitidos por dichas empresas.

Fuente: El Financiero

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto