Conecta con nosotros

México

Conoce los apellidos más comunes en México

Desde Hernández hasta Cruz, seguro conoces a alguien con uno de estos apellidos o tú mismo te apellidas así.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) recopiló datos sobre los apellidos más populares dentro de la República Mexicana entre los años 2017 al 2020. A continuación te presentamos la lista de los que existen más en el país.

  • Hernández

Este apellido es el más común en México, su origen es español y su significado proviene del nombre propio Hernán o Hernando. En el país hay 671, 972 personas registradas durante el periodo mencionado con este apellido.

  • García

Tiene origenes pre-romanos y es patronímico, es decir que se creó a partir de un nombre propio. En registros medievales se puede encontrar en la forma latina Garsea. Aunque existe otra versión de su significado que señala: ‘príncipe de vista agraciada’.
En México hay alrededor de 458,788 personas registradas con este apellido.

  • Martínez

Es originario de España y su significado proviene del nombre Martín. En la República Mexicana hay 447, 073 registrados con él.

  • López

Con 412, 247 registros, este apellido es el cuarto más común en México. Su origen también es español y su significado proviene del nombre Lope que significa lupus en latín, es decir, lobo.

  • González

Es otro nombre patronímico de origen español, su significado proviene del nombre propio Gonzalo, un nombre propio de origines visigodos, basado en el elemento germano gunp, que significa ‘batalla’. Hay 352,650 personas que llevan este apellido en nuestro país.

  • Pérez

El número seis en la lista del Inegi, también es proveniente de España, pero también tiene orígenes judio sefaradí, viene del nombre propio Pedro que a su vez significa ‘piedra’. En el país hay 332,048 mexicanos con este apellido.

  • Rodríguez

Otro apellido de origen español y portugués: patronímico que proviene del nombre propio Rodrigo. De acuerdo con las estadísticas hay 293,437 personas con este apellido.

  • Sánchez

Sin duda el apellido más español es Sánchez, proviene del nombre Sancho, el cual quiere decir ‘Santo’ en latín. Hay 288,543 registros en México con este famoso apellido.

  • Ramírez

En el país hay 258,411 personas registradas con este apellido. Su origen es patronímico y proviene del nombre Ramiro, está compuesto por dos elementos germánicos ragin, que significa ‘consejo’ y mari o meri, que significa ‘fama’.

  • Cruz

Y para cerrar la lista se encuentra Cruz, con 204,640 registros, el cual se le ponía a las personas que habitaban en los pueblos cuyo nombre tenía la palabra Cruc o Cruz.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto