Conecta con nosotros

Dinero

Conoce los nuevos estímulos fiscales para 2017

Published

on

Para este 2017 se incluyeron dos nuevos estímulos fiscales para el pago de impuestos, que son el de investigación y desarrollo tecnológico y el relativo a deportes de alto rendimiento, así lo explicó el C.P. Alejandro Ramírez Ramírez, gerente de impuestos corporativos de Deloitte
El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, ofreció un curso de capacitación con el fin de dar a conocer las disposiciones generales de las declaraciones anuales, impuesto sobre la renta, los requisitos y los estímulos fiscales para este año.
Alejandro Ramírez, fue el encargado de exponer los temas mencionados, entre los que incluyó el análisis de ingresos acumulables y momento de acumulación, determinación de deducciones, optimización de deducciones, ajuste anual por inflación y aplicaciones de la deducción inmediata.
La capacitación estuvo enfocada a la Declaración Anual de Personas Morales para el ejercicio fiscal 2016, que deberá presentarse a más tardar el 31 de marzo.
Ramírez Ramírez, señaló la importancia de conocer cómo se determina la participación de los trabajadores en las utilidades, recurso que se tiene que entregar a más tardar en el mes de mayo y que corresponde con base a la utilidad que se genera en el ejercicio 2016.
Explicó que respecto a 2016, este año se presentaron algunos cambios en el tema de la declaración, dentro de los que son modificaciones en los requisitos y adecuaciones en los conceptos de lo que se considera ingresos y que no.
Uno de los cambios más significativos es en el tema de requisitos para las empresas que subcontratan a otras compañías en relación al personal, es decir, lo que comúnmente se conoce como outsourcing.
Las empresas con esa situación deberán cumplir con las definiciones de subcontratación incluidas en la Ley Federal del Trabajo, una vez esto, la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Valor Agregado, establecen ciertos requisitos adicionales para que ese gasto realizado por las compañías que hacen al contratar outsourcing, puedan deducir para efectos de ISR y para acreditar el IVA.
Cabe mencionar que la subcontratación cuenta con una serie de reglas, pues la Ley establece que no todos los empleados en las compañías que están subcontratando sean empleadas bajo esa condición, lo que se esté subcontratando sean actividades especializadas, es decir, no se puede aplicar para una actividad que pueda hacer cualquier persona, asimismo una empresa no podrá cubrir todas las actividades utilizando una empresa de outsourcing.
Respecto a los estímulos fiscales Alejandro Ramírez, destacó que para este 2017 se incluyó el estímulo para investigación y desarrollo tecnológico, otro enfocado al deporte de alto rendimiento, y se creó un nuevo régimen para empresas que ganen hasta 5 millones de pesos al año, en donde pueden deducir directamente las compras del ejercicio, esto con el fin de agilizar y facilitar el pago de impuestos de empresas que no cuentan con una estructura tan grande para llevar ese tipo de cuentas.

Dinero

Encuentro de Bankaool en CDMX impulsa educación financiera para mujeres artistas

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las iniciativas Artbank y FERA realizaron el encuentro “Capitaliz*Arte: Arte y Finanzas en Femenino”, creado por Bankaool; un espacio dirigido a mujeres artistas y creadoras para dialogar sobre autonomía económica dentro de la práctica artística.

La actividad se llevó a cabo el 4 de marzo en WE ARE TODOS & Co., ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. El evento reunió a ilustradoras, diseñadoras, artistas visuales y creadoras interesadas en explorar herramientas que les permitan fortalecer su trabajo desde una perspectiva financiera.

El encuentro fue concebido como un espacio de conversación y aprendizaje enfocado en un tema que con frecuencia queda fuera del discurso artístico: la relación entre arte, dinero y sostenibilidad profesional. A través de un formato que combinó conversatorio y taller práctico, las participantes reflexionaron sobre los retos económicos que enfrentan quienes desarrollan una carrera dentro del ecosistema creativo.

La jornada incluyó el open talk titulado “Libera tu arte, controla tus finanzas”, impartido por la asesora financiera Vanessa Medina. Posteriormente se realizó un taller práctico facilitado por Citlali Silva, enfocado en acercar conceptos financieros básicos a la realidad de las artistas y trabajadoras creativas.

Durante el conversatorio, las asistentes compartieron reflexiones sobre la relación emocional con el dinero, las dificultades para asignar un valor económico al trabajo creativo y la necesidad de construir estructuras financieras que permitan sostener una carrera artística a largo plazo.

El taller posterior ofreció herramientas para comenzar a organizar ingresos, visualizar gastos y tomar decisiones financieras informadas dentro de proyectos creativos. La actividad también incluyó un espacio de convivencia con coffee break organizado por Viernes Residente, que permitió el intercambio de ideas y networking entre las participantes.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro surgió de la colaboración entre Artbank y FERA con el objetivo de crear un puente entre la creatividad y la educación financiera, en un contexto donde muchas artistas desarrollan su práctica sin contar con herramientas para planificar ingresos o proyectar su crecimiento profesional.

Con iniciativas como Capitaliz*Arte, ambas organizaciones buscan abrir conversaciones sobre el valor del trabajo artístico, la autonomía económica y la construcción de una economía creativa más sostenible dentro del sector cultural.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto