Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia se divide en dos fases, la primera de los 10 a los 14 años y la segunda de 15 a 19. Por lo tanto, los embarazos en menores de 18 años se consideran de alto riesgo, ya que a menor edad, las complicaciones pueden ser mayores.
De acuerdo a las estadísticas brindadas por la doctora Leticia Ruíz González, Subdirectora de Salud Reproductiva, en lo que va del año se han dado 6 mil 545 consultas a adolescentes. Esto representa un 25% del total de embarazos que atiende la Secretaría de Salud.
A pesar de que las circunstancias del los embarazos en jóvenes varían, destacan los siguientes casos: un bebé bajo de peso, falta de nutrientes esenciales para el desarrollo adecuado del pequeño, partos prematuros, malformaciones, entre otras. Por lo tanto, los cuerpos más jóvenes no se encuentran plenamente desarrollados para pasar por el proceso del embarazo y parto sin consecuencias adversas.
Con la finalidad de disminuir los índices de embarazo en adolescentes, la Secretaría de Salud y Seguro Popular brindan de manera gratuita los métodos anticonceptivos en hospitales y centros de salud a quienes acudan a solicitarlos. Además, ofrecen atención especializada en las 11 unidades “Servicios Amigables” ubicados en distintas partes del estado, donde personal capacitado proporciona un espacio para que los jóvenes obtengan completa de este tema.
De igual manera, con la finalidad de que las mujeres puedan detectar a tiempo los síntomas de riesgo en el embarazo, se encuentra disponible la línea materna 01800 MATERNA (6283762) donde pueden comunicarse cualquier día y hora para dar respuesta a las solicitudes de apoyo de las usuarias en línea.
You must be logged in to post a comment Login