El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Chihuahua, alertó a la ciudadanía sobre los riesgos y las complicaciones de los síntomas de la lipotimia –desvanecimiento-. Detectarla oportunamente y manejarla con precaución, puede condicionar llevar una vida sana, afirmó el coordinador auxiliar de Gestión Médica, doctor Antonio Baños Baños.
Explicó que se trata de un padecimiento de presentación repentina y transitoria, que se caracteriza por percibirse como la sensación de un inminente desmayo, el cual no necesariamente se produce. Los síntomas más frecuentes son vértigo, cansancio, palidez, dolor de cabeza, trastornos visuales, mala audición, sudoración excesiva y ocasionalmente dolor estomacal.
Explicó que este padecimiento se presenta principalmente cuando el riego sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro no es suficiente para mantenerlo consciente y alerta. “Se produce entonces una pérdida de conciencia que puede ser completa o parcial, pero que se recupera rápidamente”.
Comentó que hay personas a las que las emociones fuertes como la ansiedad, el temor o incluso la alegría, producen una sobreexcitación que puede llevarlas a un desmayo. “Los sitios cerrados, con poca ventilación, así como el calor extremo, muchas veces producen sensación de agobio o provocan ataques de ansiedad y síncopes. Además, el ayuno prolongado, puede hacer que el cerebro se desconecte y conlleve que la persona sufra un desvanecimiento o incluso desmayo”, dijo.
El especialista señaló que es importante saber cómo actuar ante el desvanecimiento o desmayo de una persona, por lo que recomendó lo siguiente:
- Comprobar que es sólo un desmayo y que sigue respirando
- Colocar a la persona en un sitio que tenga buena ventilación
- Aflojar la ropa para facilitarle la respiración
- Indicar que respire profundamente, tomando aire por la nariz y expulsándolo por la boca
- Pedir que tosa varias veces. Este estímulo hace que mejore el riego sanguíneo cerebral
- Si está consciente, acostarle boca arriba y levantar las piernas para facilitar el retorno de sangre al cerebro
- Si está inconsciente, pero se ha comprobado que respira, colocarla de lado, para facilitar la expulsión de vómitos y evitar aspiración de contenido gástrico a los pulmones
- Si hace frío, cobijar a la persona para que no se enfríe. Con ponerle un chaleco o una manta por encima es suficiente
- Una vez estabilizada, se debe de acudir a solicitar atención médica.
Destacó la importancia de que la población se realice un chequeo mensual o anual de salud, que le ayudará a prevenir o en su caso, atender oportunamente cualquier padecimiento.
Finalmente, el doctor Antonio Baños Baños mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el Programa PrevenIMSS, cuyos módulos están ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar.