Conecta con nosotros

Deportes

Conociendo la historia de Yelena Isinbayeba

Published

on

Yelena Isinbayeva nació el 3 de junio de 1987 en la ciudad de Volgograd en Rusia, su padre es plomero y su madre es asistente de una tienda, tiene una sola hermana llamada Inna, actualmente vive con ella en Mónaco.

Incursionó en el salto con garrocha a los 16 años y obtuvo un éxito inmediato con una primera medalla de oro en el mundial juvenil de Moscú en 1998, con una marca de 4 metros. Al año siguiente repitió la hazaña en el mismo torneo con una marca de 4.10 metros.

Del éxito al retiro temporal

La garrochista se adjudicó nuevamente el oro en el certamen mundial juvenil de atletismo en el año 2000, celebrado en Santiago, Chile. Ese mismo año el Comité Olímpico Internacional aprobó la disciplina de salto con garrocha como deporte oficial en los Juegos de Sydney, Australia.

Yelena saltó no solo en altura sino al éxito también: en el año 2003 estableció su primer récord mundial con una marca de 4.82 metros en el torneo Europeo de Gran Bretaña.

El campeonato mundial de atletismo en 2005 oficiado en Helsinki, Finlandia, marcó profundamente la carrera de Yelena Isinbayeva al convertirse en la primera mujer en sobrepasar la barrera de 5 metros en salto con garrocha.

En el año 2010 anunció su retiro temporal del deporte. En una entrevista publicada en el sitio web de la Fundación Laureus del deporte en abril del 2012, compartió que ese año fue difícil porque tenía la presión de ya no batir récords mundiales ni ganar medallas, por lo que decidió tomarse un tiempo libre y prepararse para Londres.

Yelena regresó de su descanso temporal en 2011 con una modesta marca de 4.85 metros en la gala atlética de Donesk, Ucrania.

Otros de los reconocimientos de Yelena Isinbayeva son haber sido nombrada tres veces Atleta del Año por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y recibió el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2009.

Su huella en los Olímpicos

Yelena ganó su primer oro olímpico en los Juegos de Atenas 2004, donde marcó un nuevo récord de 4.91 metros; en Beijing 2008, Isinbayeva lo volvió a hacer, se adueñó del oro olímpico, batió su propio récord mundial con una marca de 5.06 metros y se convirtió en plusmarquista mundial. 

Londres y Fabiana Murer

Aunque Yelena no se refiere directamente a su principal rival y amiga, la brasileña Fabiana Murer, esta última demostró con medalla de oro en Dageu 2011 que está muy cerca de alcanzar a la rusa.

Yelena declaró que para los Juegos Olímpicos de Londres volverá a subir al podio con una nueva marca mundial de 5.10 metros y, en una entrevista difundida en el sitio web de la Fundación Laureus, agregó que el obstáculo a vencer es ella misma.

Isinbayeva confesó en la misma entrevista que solo planea competir dos años más para finalmente retirarse del deporte.

Yelena Isinbayeva tiene en su haber 27 récords mundiales, 15 en interiores y 12 al aire libre; dos medallas de oro olímpico (2004-2008) y fue campeona mundial en cinco ocasiones. Su último récord registrado fue en el torneo de Estocolmo 2012 con una marca mundial de 5.01 metros.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Verstappen llega sin presión a Abu Dhabi: «Todo aquí es una ventaja»

Published

on

Max Verstappen enfrenta la última fecha del Mundial 2025 con una mentalidad distinta a la de otras temporadas. A 12 puntos del líder Lando Norris y con posibilidades matemáticas de conquistar su quinto título, el piloto neerlandés aseguró que vive el fin de semana sin presión y con tranquilidad inusual para una definición de campeonato.
Su victoria en Qatar reabrió un escenario que parecía cerrado semanas atrás y lo devolvió a la disputa directa por el trofeo. El piloto de Red Bull explicó que la intensidad del cierre de temporada no ha modificado su forma de encarar la competencia. Incluso reveló que entre la carrera en Lusail y su llegada a Yas Marina dedicó tiempo a asuntos personales y proyectos paralelos, señal de que no se siente abrumado por el contexto deportivo.
«Estoy muy tranquilo, no tengo nada que perder», dijo Verstappen en conferencia de prensa este jueves. «Simplemente disfruto de estar aquí, pero para mí no se trata solo de estar aquí; he estado disfrutando de la segunda mitad de la temporada, trabajando con el equipo y viendo cómo hemos podido superar momentos difíciles».
El neerlandés destacó que la segunda mitad del año cambió por completo la dinámica de Red Bull después de meses complicados. Para él, la recuperación del equipo fue clave para mantenerse en la pelea y es uno de los elementos que más disfruta de la temporada. Ha insistido en que la lucha por el campeonato no estaba dentro de sus pronósticos iniciales, especialmente cuando se encontraba a más de 100 puntos del liderato durante el verano europeo.
«Para mí, todo aquí es una ventaja, y estar aquí luchando por el título. Eso también es lo que lo hace tan fácil para mí. Intentaremos tener un buen fin de semana, pero aun así, no está realmente bajo mi control, así que supongo que intentaré disfrutarlo», declaró.
El cuatro veces campeón también reiteró que no se obsesiona con el resultado final, pues considera que ya alcanzó los objetivos personales que se había planteado dentro de la Fórmula 1. Al preguntarle qué momento de la temporada pudo condenar sus aspiraciones al título, respondió: «Al final, se han ganado en 24 carreras; algunas van un poco mejor que otras. En muchas carreras no tuvimos mucho ritmo, o el suficiente para luchar por la victoria, pero aquí estamos. En general, estoy muy orgulloso de la temporada que hemos hecho, de cómo hemos remontado en la segunda mitad».
El Gran Premio de Abu Dhabi 2025 se celebrará el domingo 8 de diciembre en el circuito Yas Marina a las 7:00 horas, tiempo del centro de México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto