Conecta con nosotros

Acontecer

Conocimiento amplio de anticonceptivos, pero se usan mal

Published

on

En vísperas del Día Mundial de la Población gineco-obstetras alertaron sobre el «mal uso» de métodos anticonceptivos en el país y refirieron que esa situación se debe principalmente a que muchas mujeres no reciben la orientación de un especialista en el tema para elegir el método más efectivo de acuerdo a sus condiciones de vida y salud.

En entrevista, Fernando Pineda Sánchez, presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras del Hospital Español, precisó que aunque en México el «uso y conocimiento de métodos anticonceptivos es muy amplio, están mal utilizados», pues dijo que sobre todos los jóvenes buscan información en Internet o con los amigos, en lugar de dirigirse a un experto.

En asunto de anticonceptivos «lo que le cae bien a una, no siempre le cae bien a otra. Hay que individualizar el método anticonceptivo, debe ser un traje a la medida, esa es la falla que hay en México», comentó Pineda Sánchez, quien remarcó que «no existen métodos anticonceptivos ni buenos ni malos, sino adecuados para cada persona».

Se ha «abusado» de la píldora de emergencia por falta de información

Detalló que antes de recetar un anticonceptivo el médico debe hacer una historia clínica del paciente para conocer su estado de salud, porque no todos los anticonceptivos funcionan con la misma eficacia en todas las personas, y «sobre todo si hay obesidad, tabaquismo, se está lactando o bien si se padece algún tipo de enfermedad o se está tomando otros medicamentos».

Detalló que tres aspectos son fundamentales al elegir: estilo de vida; condiciones médicas de la persona y disponibilidad del método anticonceptivo.

En un encuentro con medios de comunicación en el que expertos resaltaron los beneficios del anillo anticonceptivo, de la píldora de progestina y del parche subdérmico y en el que también participaron los gineco-obstetras Paloma de la Torre y Fernández y Radamés Rivas, examinador de la especialidad de Biología de la Reproducción Humana por la Unicersidad Nacional Autónoma de México, Pineda también habló del «abuso» en el empleo de la píldora de emergencia o del día siguiente.

Indicó que dado que este método «es una bomba de hormonas» no debe ser utilizado como un «método anticonceptivo cotidiano o de base», sino sólo cuando hubo un accidente, como la ruptura del condón o el olvido de la toma de la píldora diaria, entre otras razones.

Indicó que en su práctica médica ha conocido casos en que las utilizan cada fin de semana o varias veces en un mes, cuando «la Organización Mundial de la Salud dice que como máximo son dos eventos al año en caso de accidente».

Apuntó que si se utiliza de forma correcta «es muy buena» ya que «alcanza 85 por ciento de eficacia», pero advirtió que cuando su toma se hace costumbre puede generar «efectos adversos como aumento de peso, alteración del ciclo menstrual, acné, incluso algunos estudios han indicado pérdida de cabello».

Comentó el caso de una paciente que tomaba la píldora de emergencia cada viernes por la tarde antes de salir con sus amigos.

Anillo y parche subdérmico brindan 99 por ciento de seguridad

Sobre el anillo anticonceptivo, De la Torre indicó que es una protección mensual compuesta por estradiol y etonogestrel que inhibe la ovulación y hace más espeso el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides con una efectividad de 99 por ciento.

En el caso del parche subdérmico su efectividad se extiende tres años después de la fecha de inserción, y también brinda alta seguridad con un porcentaje de 99 por ciento.

metodos_gr

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto