Conecta con nosotros

Acontecer

Conocimiento amplio de anticonceptivos, pero se usan mal

Published

on

En vísperas del Día Mundial de la Población gineco-obstetras alertaron sobre el «mal uso» de métodos anticonceptivos en el país y refirieron que esa situación se debe principalmente a que muchas mujeres no reciben la orientación de un especialista en el tema para elegir el método más efectivo de acuerdo a sus condiciones de vida y salud.

En entrevista, Fernando Pineda Sánchez, presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras del Hospital Español, precisó que aunque en México el «uso y conocimiento de métodos anticonceptivos es muy amplio, están mal utilizados», pues dijo que sobre todos los jóvenes buscan información en Internet o con los amigos, en lugar de dirigirse a un experto.

En asunto de anticonceptivos «lo que le cae bien a una, no siempre le cae bien a otra. Hay que individualizar el método anticonceptivo, debe ser un traje a la medida, esa es la falla que hay en México», comentó Pineda Sánchez, quien remarcó que «no existen métodos anticonceptivos ni buenos ni malos, sino adecuados para cada persona».

Se ha «abusado» de la píldora de emergencia por falta de información

Detalló que antes de recetar un anticonceptivo el médico debe hacer una historia clínica del paciente para conocer su estado de salud, porque no todos los anticonceptivos funcionan con la misma eficacia en todas las personas, y «sobre todo si hay obesidad, tabaquismo, se está lactando o bien si se padece algún tipo de enfermedad o se está tomando otros medicamentos».

Detalló que tres aspectos son fundamentales al elegir: estilo de vida; condiciones médicas de la persona y disponibilidad del método anticonceptivo.

En un encuentro con medios de comunicación en el que expertos resaltaron los beneficios del anillo anticonceptivo, de la píldora de progestina y del parche subdérmico y en el que también participaron los gineco-obstetras Paloma de la Torre y Fernández y Radamés Rivas, examinador de la especialidad de Biología de la Reproducción Humana por la Unicersidad Nacional Autónoma de México, Pineda también habló del «abuso» en el empleo de la píldora de emergencia o del día siguiente.

Indicó que dado que este método «es una bomba de hormonas» no debe ser utilizado como un «método anticonceptivo cotidiano o de base», sino sólo cuando hubo un accidente, como la ruptura del condón o el olvido de la toma de la píldora diaria, entre otras razones.

Indicó que en su práctica médica ha conocido casos en que las utilizan cada fin de semana o varias veces en un mes, cuando «la Organización Mundial de la Salud dice que como máximo son dos eventos al año en caso de accidente».

Apuntó que si se utiliza de forma correcta «es muy buena» ya que «alcanza 85 por ciento de eficacia», pero advirtió que cuando su toma se hace costumbre puede generar «efectos adversos como aumento de peso, alteración del ciclo menstrual, acné, incluso algunos estudios han indicado pérdida de cabello».

Comentó el caso de una paciente que tomaba la píldora de emergencia cada viernes por la tarde antes de salir con sus amigos.

Anillo y parche subdérmico brindan 99 por ciento de seguridad

Sobre el anillo anticonceptivo, De la Torre indicó que es una protección mensual compuesta por estradiol y etonogestrel que inhibe la ovulación y hace más espeso el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides con una efectividad de 99 por ciento.

En el caso del parche subdérmico su efectividad se extiende tres años después de la fecha de inserción, y también brinda alta seguridad con un porcentaje de 99 por ciento.

metodos_gr

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Universidad de las Mujeres fortalece la formación académica de 260 alumnas en Chihuahua

Published

on

El programa Universidad de las Mujeres se ha consolidado como un referente en la generación de oportunidades de formación académica y profesional para mujeres, con impacto no solo a nivel municipal, sino también estatal y nacional, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Meléndez.

La funcionaria destacó que este modelo educativo ha permitido abrir espacios de desarrollo en distintos ámbitos del conocimiento, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de acceso a la educación para las mujeres participantes. Señaló que, debido a los resultados obtenidos, la experiencia y los alcances del programa fueron compartidos recientemente con otros municipios del país, con el propósito de establecer alianzas estratégicas que permitan replicarlo y fortalecerlo en otras regiones.

Meléndez subrayó que el interés de otros gobiernos locales se debe al impacto positivo que la Universidad de las Mujeres ha tenido en la vida académica y profesional de quienes forman parte del programa, al brindar herramientas que responden a las necesidades actuales del mercado laboral y a los avances tecnológicos.

Actualmente, la Universidad de las Mujeres cuenta con una matrícula de 260 alumnas, quienes cursan estudios en áreas consideradas de alta demanda y pertinencia. Entre estas se encuentran disciplinas como contabilidad y contenidos vinculados con la inteligencia artificial, enfocados en ampliar las oportunidades laborales y fortalecer las competencias profesionales de las estudiantes.

En cuanto a los niveles académicos, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres detalló que el 16 por ciento de las alumnas cursa licenciaturas, mientras que el 37 por ciento se encuentra inscrita en programas de maestría. Además, el 6 por ciento participa en estudios técnicos y el 12 por ciento recibe formación en el idioma inglés, lo que refleja la diversidad de opciones educativas que ofrece el programa.

La Universidad de las Mujeres continúa posicionándose como una alternativa de formación integral que busca impulsar el desarrollo académico y profesional de las mujeres en Chihuahua, a través de una oferta educativa alineada con las demandas actuales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto