Para responder esta pregunta, se puede ver las condiciones de una mujer, de acuerdo a su edad, para convertirse en madre.
Entre los 20 y 24 años
A esta edad se tiene la tasa de aborto involuntario más baja, poco riesgo de hipertensión, menor probabilidad de defectos congénitos y diabetes gestacional durante el embarazo. Por supuesto, son los años más fértiles, y las probabilidades de embarazos son del 20% si se tiene relaciones sexuales sin protección.
¿Pero qué sucede cuando es menor de 20 años?
Las mujeres muy jóvenes tienen un riesgo ligeramente superior de concebir un hijo con síndrome de Down o con otros defectos congénitos, entre ellos, la gastrosquisis, una alteración que consiste en que el bebé nace con una rotura de la pared del abdomen.
Entre los 25 y 29 años
Es el momento en que el parto y la pérdida de peso después del embarazo son más fáciles. Además, se tiene menos riesgos de cáncer de mama y de ovario a esta edad.
Entre los 30 y 34 años
La fertilidad comienza a decaer de forma gradual a partir de los 30. La fertilización artificial es muy común pero la tasa de cesáreas es aún mayor.
Entre los 35 y 39 años
El riesgo de hipertensión, diabetes gestacional, tasa de aborto involuntario y de muerte fetal aumentan, así como también las probabilidades de un parto por cesárea. La fertilidad sigue disminuyendo, por lo que se recomienda tener relaciones sin protección durante un año antes de buscar tratamientos de infertilidad y hay más posibilidades de tener partos múltiples.
Entre los 40 y 44 años
Normalmente mujeres que tienen hijos sin reproducción asistida tienen mayor esperanza de vida, pero las probabilidades de quedar embarazada son bastante menores. A esta edad se puede ser más propensa a hemorroides, presión sobre la vejiga y prolapso del útero. Además, los riesgos de defectos congénitos aumentan notablemente.
A partir de los 45 años
Cada vez existen menores probabilidades de quedar embarazada, aún con tratamientos. Por ello, aumentan las tasas de aborto involuntario, muerte fetal y anormalidades cromosómicas. Además, se corre el riesgo de tener un embarazo extremadamente complicado.
Sin embargo, desde el punto de vista médico, la edad óptima es entre los 20 y 35 años.
You must be logged in to post a comment Login